Dos muertos por influenza
Una menor y un diabético de 50 años murieron por influenza y sus casos se encuentran bajo investigación epidemiológica, por lo que las autoridades recomiendan a la población vacunarse a menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas enfermedades crónicas pulmonares crónicas ( asma) y así evitar mayores complicaciones respiratorias.
Ante el incremento en las últimas semanas de casos de influenza a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron en una sala de situación, para evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.
Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, reiteró que la población debe mantener las medidas de bioseguridad implementadas durante la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos constante, el uso de la mascarilla en lugares con aglomeración, mayores de 60 años y en pacientes crónicos.
Es importante destacar que los cuadros presentan síntomas similares a una gripe (secreciones nasales, fiebre, dolor de cabeza y malestar general), sin embargo, es importante que no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud más cercana, para que se atiendan y se les hagan los exámenes correspondientes.
Moreno explicó que la influenza, no es una gripe normal; los cuadros son más severos y vienen acompañados de fiebre, tos, dificultad respiratoria y que deben ser atendidos de forma oportuna y sobre todo no automedicarse”.
Recomendó a las personas que presentan síntomas respiratorios no asistir a sus puestos de trabajo y no mandar a los niños a las escuelas.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informa que el pasado mes de abril llegó al país un nuevo lote de vacunas contra la influenza, y hasta este 29 de mayo de 2023, se han aplicado 438,403 vacunas contra la influenza a nivel nacional
Se resalta que las tres (3) regiones de salud con más personas vacunadas contra la influenza, al momento son: Región Metropolitana,Región de Panamá Oeste y Colón.