Ecologistas e indígenas protestarán contra tala de árboles el martes en Metetí
Para el 21 de enero del 2020 próximo Las mujeres de la comunidad de Cemaco, han convocado acciones de protestas en Metetí Darién para proteger sus bosques, medida de fuerza que es apoyada por la Asociación Ecológica Panameña.
Luego de que la Asociación Ecológica Panameña y la Federación de Asociaciones de Panamá, emitieran comunicados denunciando la tala de árboles en diferentes puntos de la geografía nacional, en especial en Cemaco, en la Comarca Emberá Wounnam, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) se pronunció sobre el tema y resaltó "que no han sido otorgados ni se otorgarán permisos de tala de árboles".
Según la Asociación Ecológica Panameña las mujeres de la comunidad de Cemaco vienen denunciando la tala de árboles en esa región y por lo cual ellos han entablado acciones legales y de asesoramiento ante el Ministerio Puúblico y las autoridades del Gobierno, pero a la fecha no han obtenido respuesta alguna que detenga dicha deforestación.
LEE TAMBIÉN: Denuncia retrasos en la construcción de nueva sede regional del Mida en Chiriquí
Para el 21 de enero del 2020 próximo las mujeres de la comunidad de Cemaco, han convocado acciones de protestas en Metetí, provincia de Darién como medida de presión para proteger sus bosques, la cual es apoyada por la Asociación Ecológica Panameña.
Este gremio, además exige al presidente de la República, Laurentino Cortizo y las autoridades responsables del Ministerio de Ambiente, de la Autoridad del Canal de Panamá, Gobierno y Justicia y demás responsables, tomar las medidas para frenar la deforestación y el crimen ambiental en el país.
Según alegan los ecologistas, la tala indiscriminada es una de las causas principales de la falta de agua, por lo cual han convocado a todos los panameños y organizaciones a unirse para defender los bosques del país el próximo martes.
Por su parte, MiAmbiente reaccionó recordando que el 16 de septiembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial No 2886143, la Resolución DM-0395.2019 emitida el 13 de septiembre de 2019, mediante la cual se suspendió por un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, permisos comunitarios de aprovechamiento forestal y concesiones de aprovechamiento forestal.
La entidad resaltó que posterior a la entrada en vigencia de la Resolución DM-0395- 2019 no se ha otorgado ni se dará ningún permiso de aprovechamiento forestal, tal como esta lo establece, pero además dejaron claro que antes su la vigencia ya existían 13 permisos comunitarios de aprovechamiento forestal aprobados en administraciones anteriores y 3 permisos en trámites, y que cada uno de estos permisos tienen actividades anuales de aprovechamiento forestal (PAC), los cuales el equipo técnico de MiAambiente le da seguimiento para evaluar si se están realizando bajo los estándares normativos establecidos en los planes de manejo forestal, y de no cumplir con los mismos, los suspenderán de inmediato.
#NacionalCri Asociaciones ecologistas, indígenas y @MiAmbientePma se pronuncian sobre la tala de árboles. pic.twitter.com/1IKcdvFnal — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 19, 2020