Nacional - 20/2/20 - 03:00 PM

Educadores del IPTFL bajan la guardia; le dan voto de confianza a la ministra

Además de la edificación de la pista de atletismo, cancha sintética, auditorio, muro perimetral incluyendo el equipamiento de los talleres industriales y mobiliario de seis aulas.

 

Por: Eric Ariel Montenegro / Critica -

Docentes del Instituto Fernando de Lessep (IPTFL) de Arraiján, optaron por dar un ´voto de confianza’ a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos e iniciar clases el próximo 2 de marzo.
No obstante, advirtieron que el normal desarrollo de las clases, estará sujeto a lograr un acuerdo con la titular del Meduca, sobre el reinicio de los trabajos de construcción de 10 aulas regulares y tres salones para estudiantes con capacidades especiales.
Además de la edificación de la pista de atletismo, cancha sintética, auditorio, muro perimetral incluyendo el equipamiento de los talleres industriales y mobiliario de seis aulas.
Esta fue la decisión al final de un concejo de profesores de esta escuela en el cual se permitió la participación del director provincial del Ministerio de Educación (Meduca), Oscar Herrera.
Según el profesor Herrera, la paralización de estas obras se debe a la decisión del Meduca de rescindir el contrato a la firma encargada del proyecto; además de no existir los fondos necesarios para el proyecto.
Abdiel Becerra, vocero de los estudiantes, afirmó que no están dispuestos a renunciar a este proyecto educativo, por el cual llevan años luchando.
El director de este centro escolar, Alejandro Mena, indicó que algunas de las viejas máquinas existentes en los talleres han sido reparadas por los docentes; además de realizar algunas edificaciones con apoyo de estudiantes.
Otros talleres como el de Tecnología Mecánica, aun requieren de equipos cuyo costo no puede ser sufragada con los dineros del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) sino con partidas del Meduca.
Sumado a ello, está el problema de hacinamiento que se presentará este año escolar, al contabilizarse una matrícula de 2 mil 750 alumnos, ello debido a la migración de alumnos de colegios particulares.
El gremio de docente expresó en que la construcción de las 10 aulas que se están exigiendo es necesaria para aliviar la carga en las aulas de clases.
Otros centros educativos en donde no se iniciarán clases en la fecha fijada por el Meduca son los centros de educación bilingüe República de Costa Rica el cual inicia el 23 de marzo y el Moisés Castillo Ocaña el 16 de marzo; ambos en el distrito de La Chorrera.
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica