Nacional - 20/12/19 - 01:00 PM

EEUU debe a reparar a familia de periodista español abatido en Panamá en 1989

Rodríguez murió el 21 de diciembre de 1989 en Panamá abatido por balas disparadas contra él por soldados estadounidenses cuando cubría el diario "El País" la invasión del estado centroamericano.

 

Por: Madrid, EFE -

Estados Unidos tendrá que indemnizar a la familia del fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que murió durante la invasión de Estados Unidos a Panamá hace 30 años, abatido por el ejército estadounidense, informó este viernes la portavoz de la familia, Elisa Pavón.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en un informe vinculante, establece que EE.UU. tendrá que "adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción" con las víctimas de la invasión del estado centroamericano, entre ellas el fotoperiodista.

LEE TAMBIÉN:  No olvidan ni perdonan tras 30 años de invasión [Videos]
Rodríguez murió el 21 de diciembre de 1989 en Panamá abatido por balas disparadas contra él por soldados estadounidenses cuando cubría el diario "El País" la invasión del estado centroamericano.
Pavón, cuñada de Rodríguez y representante de su obra, viajó recientemente a Panamá para la inauguración de la exposición "La mirada interrumpida" y allí tramitó la reparación gracias a la abogada panameña Gilma Camargo.
"Es una decisión histórica que da validez a los derechos humanos de las personas no combatientes en cualquier conflicto", comentó Pavón, quien aseguró que "lo importante no es el dinero" sino que "acabe la impunidad de Estados Unidos".
Por el momento, las familias de tres víctimas de la invasión ya han sido indemnizadas por el gobierno estadounidense.
Por otro lado, Pavón anunció que se va a solicitar la desclasificación del expediente del fotógrafo para rescatar los carretes fotográficos confiscados en su habitación del hotel Marriot donde se alojaba y los de su bolsa y cámara tras el asesinato.
De hecho, existe un vídeo en el que se ve cómo unos marines norteamericanos entran en la habitación 302 del citado hotel, la del fotógrado, que hoy tendría 62 años, según explicó.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica