EEUU incluye a Panamá en proyecto para ensamblar chips
El secretario Blinken destacó la necesidad de mejorar la columna vertebral de las cadenas de suministro como semiconductores, baterías para vehículos eléctricos.
El Canciller Javier Martínez-Acha Vásquez, se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, donde abordaron el impulso del crecimiento económico inclusivo, la promoción de la gobernanza y los valores democráticos, la gestión humana de la migración, la lucha contra el narcotráfico y la fabricación de semiconductores.
Blinken felicitó a Panamá por la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2025-2026).
Los funcionarios resaltaron la importancia del Memorando de Entendimiento firmado el 1 de julio para apoyar los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera segura y humana a los migrantes irregulares.
En Washington, Martínez Acha también participó en la reunión de 12 países de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.
El secretario Blinken destacó la necesidad de mejorar la columna vertebral de las cadenas de suministro como semiconductores, baterías para vehículos eléctricos, suministros médicos para que sean más asequibles, más seguros y se fabriquen aquí mismo, en las Américas.
Anunció que uno de estos esfuerzos: la Iniciativa del Hemisferio Occidental para Semiconductores con la Ley CHIPS, se impulsará la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México, Panamá y Costa Rica.
En tanto, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, hicieron un llamado para que en Venezuela se lleven a cabo elecciones libres, transparentes y acompañadas por organismos internacionales.
"Reiteramos nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos", indica un pronunciamiento de la ADD.