EEUU prohíbe entrada de Varela por corrupción y recibir sobornos
Estados Unidos prohibió la entrada al país al expresidente de Panamá Juan Carlos Varela por su "participación en actos de corrupción significativa", anunció ayer el secretario de Estado, Antony Blinken. La medida se extiende a sus familiares.
Durante su mandato como vicepresidente y, luego, como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales, destaca un comunicado de Blinken.
Juan Carlos Varela Rodríguez, expresidente y exvicepresidente de Panamá, fue designado como persona inelegible para ingresar a Estados Unidos debido a su “involucramiento significativo en corrupción”, anunció el jefe de la política exterior del gobierno de Joe Biden.
Esperamos que la designación contra Varela inste a los gobernantes electos y a las autoridades panameñas a combatir la corrupción arraigada en el país y a empoderar a todos aquellos que defienden el estado de Derecho.
La designación contra Varela se anuncia bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2023. Los funcionarios designados y sus familiares inmediatos, en general, son inelegibles para entrar a Estados Unidos, destaca Antony Blinken.
El también expresidente del Partido Panameñista figura entre los encausados por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht. La constructora brasileña entregó más de $10 millones para Varela, quien sostiene que fueron donaciones políticas.
En septiembre del 2018, el Departamento de Estado de EEUU de la administración Trump, también advirtió que estudiaba cancelar visas a funcionarios y sus familiares de comprobarse acciones corruptas en las relaciones que han establecido Panamá, El Salvador y República Dominicana con China Comunista.
El gobierno de Varela firmó 25 acuerdos con China.
Varela: soy honesto
Varela reaccionó a las 8:21 p.m. de ayer alegando que como Presidente de Panamá gestionó con transparencia más de $20 mil millones obras que hoy sirven al pueblo. "Fui un presidente honesto de un país digno y soberano, haré todo lo que tenga que hacer para defender mi honra y la de mi familia".
En mayo pasado, el ministro y exmandatario Aristides Royo pidió al panameñista Jorge Luis González Barrios renunciar a la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el factor chino parecía ser la causa real.
El ingeniero, exsecretario de Metas y exministro González reveló que el 14 de marzo cuando llegó a Miami a una reunión oficial referente al Canal, fue entrevistado por tres horas y media por un funcionario de Migración de EEUU.
Se comprobó su identidad, se descartaron aspectos de lavado de dinero y terrorismo y se le preguntó sobre su participación en el gobierno de Juan Carlos Varela cuando se establecieron relaciones diplomáticas con China, relató González.