Nacional - 11/2/22 - 12:00 AM

Ejecutivo, Legislativo y la CSS unidos contra alza de las medicinas

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las máxima autoridades del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social y diputados se reunieron ayer jueves en la sede de la Caja de Seguro Social (CSS), con finalidad de coordinar distintas acciones encaminadas a disminuir los costos excesivos y el desabastecimiento de los medicamentos que se registran en el país.

En este encuentro se dieron cita el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera en temas de Salud Pública Eyra Ruíz, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Crispiano Adames junto con el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social, Daniel Ramos Tuñón.

El Dr. Luís Francisco Sucre, ministro de Salud, dijo que “necesitamos cambiar de estrategia que permita darle a la población medicamentos de calidad y , sobre todo, a un precio accesible”.

Resaltó que dentro del Plan de Gobierno existe un compromiso de pasar del “no hay, al sí hay”, por lo cual se está buscando y evaluando las estrategias para tratar de encaminar todos los esfuerzos por un solo camino para llegar a ese punto.

Por su parte, la Dra. Eyra Ruíz, ministra Consejera para Asuntos relacionados a la Salud Pública, subrayó que por instrucciones del Presidente de la República, Laurentino Cortizo, se están realizando los acercamientos y conversaciones necesarias con los actores esenciales para que cambie el “no hay por el sí hay” y que todos los panameños tengamos acceso a medicamentos de calidad a bajo costo y que ningún panameño muera o se enferme porque no tiene el acceso al medicamento que le corresponde.

“Es por ello que nos hemos reunidos con 19 gremios y diferentes actores, creando una plataforma para que sea integral el cambio estructural, no solo en Farmacia y Drogas y el Instituto de Análisis, sino también en el tema del manejo de contrataciones públicas y cómo se hacen las compras a nivel nacional e internacional para abaratar los costos de los medicamentos” resaltó.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que desde hace más de cuarenta años el pueblo panameño ha venido padeciendo del desabastecimiento de medicamentos en el sector público y eso le ocasiona un gasto de bolsillo estimado en unos 400 millones de balboas por año.

Es por ello que es decisión y voluntad del Gobierno Nacional, y del órgano legislativo, luchar con todo nuestro talento y esfuerzo para lograr bajar el precio de los medicamentos al pueblo, de tal manera que sean accesibles y que se pueda permitir que la salud, como un derecho humano, pueda potenciarse para darle ese estado de bienestar al país.

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que ayer la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social de la Asamblea prohijó ayer dos iniciativas: Anteproyecto de Ley 208, que establece un Régimen de Precios de los Medicamentos en la República de Panamá; y el Anteproyecto de Ley 109, que crea la Superintendencia General de Medicamentos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica