El 14 inicia primer debate de reformas a ley de la CSS
Durante una reunión de los comisionados se estableció la metodología de trabajo para la discusión del proyecto que busca solventar la quiebra del sistema de pensiones.
El 14 de noviembre inicia el primer debate del proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló el diputado Alaín Cedeño, presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.
Durante una reunión de los comisionados se estableció la metodología de trabajo para la discusión del proyecto que busca solventar la quiebra del sistema de pensiones.
Cedeño destacó que en el proceso de discusión y consulta del proyecto estarán presentes representantes del Ejecutivo, proponentes de la normativa, para solventar las inquietudes.
Se establece que los días 12 y 13 de noviembre, se abrirá una lista de participantes, quienes deberán anotarse presencialmente en la sede de la Comisión de Salud, en el Edificio 356 de la Asamblea Nacional (área revertida) o podrán enviar por correo a la dirección [email protected].
Solamente tendrán derecho a voz las personas que previamente se encuentren registradas.
Además, solo se permitirá la participación de hasta 3 representantes por gremio o asociación, sin demeritar la participación de la sociedad civil. Una vez agotada la lista de participación de los que asistirán a la sede de la provincia de Panamá, se iniciarán las giras de consultas a nivel nacional.
Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito y se otorgará un tiempo máximo de 30 minutos para la intervención de cada diputado comisionado.
Agotada la consulta del proyecto de ley a nivel nacional, en su discusión para su aprobación, en primer debate, se votará artículo por artículo. La metodología aprobada podrá ser modificada por la mayoría de los comisionados en cualquier momento.
En tanto, el presidente, José Raúl Mulino, participó de una reunión explicativa del proyecto con los integrantes de la junta directiva del Seguro Social.
Los encargados de explicar en detalle el proyecto de reforma a los directivos fueron los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y de Salud, Fernando Boyd Galindo, junto al director de la CSS, Dino Mon.
El mandatario alegó que el objetivo de su gobierno es manejar estas reformas de la mejor manera, en un ambiente sereno, sin exaltaciones públicas, ni radicalismo. “Las protestas son parte de una democracia, siempre que no alteren el orden público y el tránsito de terceros que no tienen nada que ver con el asunto de manera directa”, mencionó.
“Al sector obrero no se le ha tocado en cuotas; los empresarios pagan y el Estado pagará doble: pagará para balancear el fondo de pensiones y pagará como patrono”, detalló.
A ello se suma la transferencia de lo que representa el Programa 120 a los 65, que quedaría manejando la CSS, pero con los aportes del Estado cada año y que se incrementará a $144 mensuales para las personas de más de 65 años que no cotizaron con la CSS.
Panameñistas rechazan aumento a edad de jubilación
En tanto, el Partido Panameñista valoró como positiva la voluntad política expresada por el Mulino, al presentar un proyecto para reformar, casi de manera integral, la Ley 51 del 2005 y especialmente, de abordar el tema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte que es altamente controvertido y de difícil solución.
Los panameñistas consideran fundamental e innegociable que la Asamblea Nacional dedique todo el tiempo necesario a la consulta y discusión de esta iniciativa legislativa, sin apuros, ni presiones de ningún tipo.
El colectivo encomendó a un equipo técnico revisar en detalle el proyecto de Ley presentado y preparar un documento que contenga sus observaciones, cuestionamientos y propuestas.
El Partido Panameñista advirtió que no están de acuerdo con ninguna propuesta que aumente la edad de jubilación o que pretenda recargar más sobre los hombros de los trabajadores el peso de la reforma o que desvirtúe los principios de carácter público de la Institución.