El 74% de panameños no creen en imparcialidad de la Corte
La Corte Suprema de Justicia y su magistrados enfrentan un alto grado de desconfianza por parte de la población y se percibe una falta de imparcialidad en sus decisiones y una preocupante politización, señala la encuesta de Gallup Panamá.
La firma encuestadora advierte que esas actuaciones desgastan la confianza de la justicia en la administración de justicia.
El 74% de los encuestados consideran que tienen poca o nada credibilidad en los magistrados de la Corte Suprema. Apenas un 23% le otorga credibilidad a los integrantes del máximo tribunal.
El analista y constitucionalista Pedro Sittón resaltó que el gobierno perredista de Laurentino Cortizo ha designado a seis magistrados de la Corte e instó al gobernante a no aprovecharse de la designación de María Eugenia López como presidenta del Judicial, que se caracteriza por imponer sus criterios a sus subalternos.
El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas. El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".