El 96 % de la flota mundial de portacontenedores puede cruzar Canal de Panamá
Este cambio habilita el paso para el "96,8 % de la flota mundial de portacontenedores", dijo la ACP, que también anunció un aumento de calado a 15,24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática.
Panamá. El Canal de Panamá informó este martes que elevó hasta los 370,33 metros la eslora permitida en su carril ampliado, lo que habilita al 96,8 % de la flota mundial de portacontenedores a cruzar esta vía interoceánica.
La eslora es la longitud de una embarcación desde la proa hasta la popa. La permitida para cruzar las esclusas ampliadas o neopanamax pasó de 367,28 metros (1.205 pies) a 370,33 metros (1.215 pies), precisó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Este cambio habilita el paso para el "96,8 % de la flota mundial de portacontenedores", dijo la ACP, que también anunció un aumento de calado a 15,24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática.
El anuncio del aumento de la eslora "viene después de una serie de tránsitos de prueba para confirmar la seguridad de la operación", entre ellos al Tritón, de la naviera Evergreen, en 2019, con una eslora de 369 metros (1.210 pies) y que lo convirtió en el buque más grande y de mayor capacidad en transitar el Canal de Panamá desde la inauguración de las esclusas neopanamax en junio de 2016".
Desde entonces, agregó la Administración del Canal, "otros buques con las mismas dimensiones y capacidad han transitado la vía interoceánica, incluyendo el Talos y Theseus, entre otros".
El aumento de eslora permitida fue posible "gracias a la experiencia" del equipo humano del Canal, "que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable" desde que fueron inauguradas el 26 de junio de 2016, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Asimismo, el calado ha podido ser elevado debido al "aumento de las precipitaciones y la administración del recurso hídrico en los lagos", que permitieron ofrecer uno "de 14,93 metros (49 pies) desde abril de 2021".
El Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares.