Nacional - 04/6/18 - 06:00 PM
El Canal de Panamá logra nuevo récord de tonelaje en mayo
La Autoridad del Canal de Panamá indicó en un comunicado que el segmento que más contribuyó a conseguir esta nueva marca fue el de los portacontenedores.
El Canal de Panamá informó hoy que logró un nuevo récord de tonelaje el pasado mes de mayo, cuando transitaron por la ruta acuática un total de 1.231 embarcaciones con 38,1 millones de toneladas CP/SUAB.
"Este nuevo hito histórico es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá y del impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial", indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta, indicó en un comunicado que el segmento que más contribuyó a conseguir esta nueva marca fue el de los portacontenedores, ya que representaron el 36 por ciento del total de las embarcaciones que cruzaron la vía y transportaron 13,8 millones de toneladas CP/SUAB.
La institución recordó que el récord anterior de tonelaje se estableció en enero de 2017, cuando cruzaron la vía 1.260 embarcaciones con 36,1 millones de toneladas CP/SUAB.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el ente autónomo que gestiona la ruta, indicó en un comunicado que el segmento que más contribuyó a conseguir esta nueva marca fue el de los portacontenedores, ya que representaron el 36 por ciento del total de las embarcaciones que cruzaron la vía y transportaron 13,8 millones de toneladas CP/SUAB.
La institución recordó que el récord anterior de tonelaje se estableció en enero de 2017, cuando cruzaron la vía 1.260 embarcaciones con 36,1 millones de toneladas CP/SUAB.
LEE TAMBIÉN: Conato: hay que estar loco para convocar constituyente en época electoral
El próximo 26 de junio se cumplen dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, que se construyó para que pudieran cruzar el Canal los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
"Tras casi dos años de su inauguración, el Canal ampliado ha recibido alrededor de 3.800 buques neopanamax, de los cuales, cerca del 50 por ciento corresponde a portacontenedores", apuntó la ACP.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el Canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
El próximo 26 de junio se cumplen dos años desde que se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, que se construyó para que pudieran cruzar el Canal los denominados neopanamax, que tienen capacidad para llevar hasta 14.000 contenedores.
"Tras casi dos años de su inauguración, el Canal ampliado ha recibido alrededor de 3.800 buques neopanamax, de los cuales, cerca del 50 por ciento corresponde a portacontenedores", apuntó la ACP.
El transporte de contenedores sigue siendo el principal negocio de la ruta acuática, pero las nuevas esclusas han permitido que el Canal se abra a otros productos, como el gas natural licuado (GNL) o los grandes cruceros.
Por el canal, construido por EE.UU. a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.