El desafío de los nuevos corregimientos en Bocas del Toro
El recorrido por mar desde Isla Colón en Bocas del Toro al corregimiento de El Cauchero, toma hasta hora y media, si el Mar Caribe no está embravecido.
Los residentes de El Cauchero, en tierra firme, deben enfrentar las peripecias y peligros del mar para llegar al distrito de Bocas del Toro cabecera para realizar trámites burocráticos y acceder a servicios públicos o salud.
Hace casi dos meses, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que creó diez corregimientos y segregó a partir del año 2024, el corregimiento de El Cauchero del distrito de Bocas del Toro (Isla) al distrito de Almirante (Tierra Firme).
La división territorial establece como corregimientos a Boca del Drago y San Cristóbal, en el distrito de Bocas del Toro (Isla) y Finca 66,Finca 12,Finca 4,Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro, en el distrito de Changuinola.
A pesar de la polémica generada y la oposición de algunos grupos, para la mayoría de los residentes de la isla, Almirante y Changuinola, los nuevos corregimientos son una “conquista” muy importante.
Vicente Taylor, un veterano dirigente comunitario, recordó que Boca del Drago, convertido en corregimiento, impactará porque el actual corregimiento está recargado y el actual representante atiende Boca del Drago, Bocas del Toro y Carenero.
Alegó que la división administrativa aprobada permitirá tener más presupuesto y obras para la comunidad isleña. Igualmente, Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba serán corregimientos, en Almirante en tierra firme.
Todos los corregimientos podrán elegir en las próximas elecciones, un representante de corregimiento, crear una junta comunal, tendrán acceso a los beneficios de la descentralización, participación con voz y voto en el Consejo Municipal y garantizaran la presencia de la Policía, centro de salud y otras facilidades.
Un grupo de indígenas Ngäbe, residentes en El Cauchero creen que en vez de un corregimiento deben existir dos, uno vinculado a al distrito de Boca del Toro y otro al distrito de Almirante.
Los nuevos corregimientos y que El Cauchero pase a Almirante es considerado un alivio para el distrito cabecera porque el representante maneja los mismos fondos y recursos, con más población y necesidades. En El Cauchero, la población que vive dispersa, se dedica a la pesca y la agricultura, en particular a la siembra de banano, cacao y plátano.
Empero, muchos residentes buscan trabajo en la zona turística de Bocas del Toro, el puerto de Almirante o la actividad bananera en Changuinola.
Para El Cauchero “es mejor, es un beneficio porque geográficamente están en tierra firme y no tienen que venir hacia isla Colón y pasar mal tiempo”, dijo el bombero Denis Rubiel Dixon.
Yanelis Guizado, quien administra una tienda de compras por internet está segura que los nuevos corregimientos, incluyendo el cambio de El Cauchero al distrito de Almirante, tendrá un impacto beneficioso. Para viajar de Isla Colón a Almirante y luego a El Cauchero se gastan entre 5 a 8 balboas por personas.
Un viaje en autobús del puerto de Almirante a las comunidades de El Cauchero que están en las carreteras, el pasaje va de 1.25 a 2.00 balboas.
La ruta marítima, es según los residentes, es traicionera entre octubre y diciembre, lo que dificultad en muchas ocasiones a los residentes de islas cercanas y del propio Cauchero moverse con seguridad, lo que hace Almirante, en tierra firme, una ruta rápida y segura.