¡El ex de jueza defiende a RM y advierte causales de impedimento!
Un incidente de recusación presentó el abogado Oliver Quiel Miranda contra la jueza Baloisa Enereida Marquiez Morán, dentro del caso New Business.
Quiel Miranda ejerció como abogado sustituto del candidato presidencial Ricardo Martinelli, ya que el titular Luis Eduardo Camacho González padece de Covid-19.
El defensor -en un escrito presentado ayer en las ventanillas del Registro Único de Entrada- reveló que mantuvo una relación sentimental de más de una década con la jueza Marquínez, lo cual era un hecho público y notorio en Chiriquí.
Según Quiel Miranda, esa situación se advierte -conforme al artículo 760 del Código Judicial- el cual establece que "ningún magistrado o juez podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido". Las causales de impedimento advertidas son los incisos: 1. El parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre el juez o su cónyuge, y alguna de las partes; el 2. Tener interés debidamente acreditado en el proceso, el juez o magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes en los grados expresados en el ordinal anterior; y el 6. Habitar el juez, su cónyuge, sus padres o sus hijos, en casa de alguna de las partes, o comer habitualmente en mesa de dicha parte, o ser arrendatario o arrendador de ella.
El escrito resalta que al haber existido una relación amorosa, se compromete la imparcialidad subjetiva e independencia de la juez, por ser Quiel el defensor de uno de los imputados.
Además en la recusación se advierte que Quiel ha sido apoderado legal del padre de la jueza Baloisa Marquínez en un proceso de familia tramitado en Chiriquí, lo que -según la interpretación de la jurisprudencia de la propia Corte Suprema de Justicia-puede afectar la imparcialidad y transparencia aun cuando no exista causal específica.
Como pruebas el abogado presentó pruebas sobre el proceso en que representó al padre de la jueza y cuatro fotografías del año 2006 donde se aprecia a Oliver Quiel compartiendo eventos sociales con Baloisa Marquínez.
Durante el acto de audiencia iniciado ayer, Quiel presentó un escrito de impedimento de Baloisa Marquínez, pero ésta alegó que no consideraba que se debía declarar impedida.
El fiscal Emeldo Márquez también pidió rechazar de plano la solicitud de impedimento.