Nacional - 08/6/18 - 10:00 PM

El Loco llega el lunes; Varela coge rumbo a Rusia

Martinelli retornará el lunes a Panamá, pero ese mismo día el presidente Juan Carlos Varela viaja a Rusia, para asistir al mundial.

 

Por: Redacción / Crítica -

Panamá. El exmandatario Ricardo Martinelli debe retornar el lunes a Panamá procedente de Miami en un vuelo charter y deberá ser puesto a órdenes de la Cancillería y al primer día hábil siguiente de su llegada debe comparecer ante el Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, quien solicitó la extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ya la defensa y abogados de querellantes solicitaron audiencia ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, para que se revise lo de su detención provisional.
La Corte –a petición del magistrado Fiscal Harry Díaz- ordenó la detención de Martinelli, pero para su extradición. La ley establece que el arresto de un diputado del Parlacen no puede exceder un año.
La exprimera Dama, Marta de Martinelli reveló que el exmandatario quería viajar en un vuelo de Copa, pero el gobierno prefirió traerlo en un avión privado “en la madrugada a escondidas”.
Marta de Martinelli agradeció hoy las “muestras de cariño” recibidas tras el anuncio de la extradición y pidió a los simpatizantes que quieran acudir al aeropuerto a recibirlo que vayan vestidos de blanco.
Ese mismo lunes, Varela sale rumbo a Rusia con su esposa, el ministro Alcibiades Vásquez, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el secretario de Metas, Jorge González.

LEE TAMBIÉN: Pedirán medida cautelar diferente a la de detención preventiva para Martinelli


El Departamento de Estado notificó a la Cancillería panameña, a través de su Embajada en Washington, la aprobación de la extradición de Martinelli bajo la regla de especialidad prevista en el tratado de extradición entre ambos países, firmado en mayo de 1904 y que Panamá adoptó mediante Ley 75 de 14 junio de 1904.
El artículo VII establece que el exgobernante no podrá ser procesado por ningún otro caso, salvo el de pinchazos por el cual fue extraditado, salvo que conviniera voluntariamente en ello.


El abogado Dimas Guevara, del equipo de defensa de Martinelli, señaló que se solicitará a la Corte Suprema una medida cautelar diferente a la detención preventiva y se expondrá nuevamente todos los vicios de ilegalidad cometidos por la fiscalía, comenzando por el hecho de que al exmandatario se le formularon cargos sin la previa imputación, como especifica el Código de Procedimiento Penal.
Otro elemento que será determinante es el estado de salud de Martinelli, hecho que fue reconocido por la jueza estadounidense Marcia Cooke cuando le concedió la fianza, misma que misteriosamente fue revocada un día después.   El también defensor Carlos Carrillo advirtió que "Panamá violaría los convenios de extradición”, si el gobierno viola el principio de especialidad.


Loco va a ser el protagonista
Por su parte, el vocero Luis Eduardo Camacho, destacó que "si Ricardo Martinelli, estando fuera de Panamá hace tres años, teniendo casi un año de estar detenido, es la figura más protagonista dentro del escenario electoral, imagínate qué va a pasar cuando pise suelo panameño", afirmó.

Camacho dijo que inicialmente la idea del mandatario Juan Carlos Varela era exhibir a Martinelli como un trofeo, pero ahora todo cambió, el escenario político es diferente.
Camacho explicó que los planes originales eran aislar a Martinelli en el edificio 6011 de Senafront, en Gamboa, ahora tienen información que de ser detenido, lo ingresarían a El Renacer.
Luis Eduardo Camacho adelantó que Martinelli pretende correr para algún cargo de elección popular ya sea alcalde, vicepresidente o diputado.
Por su parte, un evidentemente incómodo presidente Juan Carlos Varela, confirmó a los periodistas que la Cancillería a través de la embajada en Washington, recibió una carta diplomática por parte del Departamento de Estado que informa la aprobación de la extradición del exmandatario  Martinelli.
Tras la insistencia de los comunicadores, Varela algo molesto exclamó que todos los demás detalles serán anunciados por cada autoridad. Aquí la Corte Suprema de Justicia tendrá una responsabilidad, el Sistema Penitenciario tendrá una responsabilidad, el Ministerio de Seguridad tiene otra responsabilidad y les tocará anunciarlo en su momento.


Este es un caso  que está a manos del Sistema Judicial panameño que deben tomar sus decisiones totalmente alejada de las injerencias de cualquier órgano del Estado, yo no voy a tocar temas político con el futuro de un ciudadano en mi país, exclamó Varela.
Por su parte, el precandidato presidencial José Raúl Mulino dijo que se le alegraba “mucho sinceramente por un amigo caído que regrese a su tierra, que regrese a Panamá y que pueda reencontrarse con sus verdaderos amigos y su familia.
Mulino sostuvo que llegó el momento en que las cargas se emparejan y la traición unida al Varelismo debe tener una preocupación muy grande, porque Rómulo Roux traicionó en prisión a Ricardo Martinelli con el apoyo en Juan Carlos Varela, “El Loco” egresa al país y será un factor político innegable tanto para el partido como para la política panameña.
Mulino afirmó que ahora no  van a manipular convencionales como ocurrió el 21 de enero, aquí no va a jugar un rol la plata de la Asamblea que ya parece que no hay, aquí no viene la manipulación porque son más de 300,000 almas que van a votar el 12 de agosto en las primarias del CD.
Sé que Martinelli debe estar contento y recogiendo y recibiendo sus checheritos para venir a Panamá, aquí es su tierra donde nunca debió irse, y yo estoy contento porque yo sé lo que es estar preso y caído, sostuvo Mulino.
El partido Cambio Democrático también expresó su apoyo “irrestricto” al exmandatario para garantizar que se le respeten sus garantías constitucionales, el debido proceso y la presunción de inocencia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica