¡El macarrón del apagón!
El gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, dio ayer en TVN una explicación de qué causó el gran apagón del domingo, que se extendió hacia Centroamérica. A continuación, la respuesta textual de Ferrari, para ver si ustedes lectores sí entienden qué fue lo que quiso decir.
"Se estaban realizando las últimas coordinaciones permitidas antes de cerrar la red para la JMJ. A partir de hoy, tenemos instalado no solo en Panamá para la transmisión, sino para todos los actores del sistema integrado nacional, un periodo en el cual no se pueden hacer ningunas modificaciones a la red", relató.
El protocolo especial que limita actividades en la red al que se refiere Ferrari se extiende hasta el próximo lunes.
"Desde el año pasado, hicimos ingentes esfuerzos y (el domingo) se tenía planeado para las 3:00 p.m. instalar un nuevo transformador en la subestación Panamá 2. Se incluyeron unas pruebas en uno de los activos o de los equipos de la subestación Panamá. Esas pruebas, que son regulares, que son rutinarias y que ya se habían realizado, que solo se estaban repasando, en ese mismo instante se dio una situación en otro equipo, el equipo redundante de ese equipo que te hablo y que fue el inicio de todo ese evento que se dio", continuó.
"Se dio en un momento en que la demanda de los domingos es la menor demanda de la semana".
"Este proceso de ayer o el evento de ayer es como cuando en nuestras casas se dispara o se vuela un ‘breaker’ y se sale una parte de la casa. Aquí, la casa nuestra es el país. Digamos que un ‘breaker’ trató de hacer algo y no lo logró hacer y ese ‘breaker’ se salió y como se salió ese ‘breaker’, la redundancia trató de agarrar otro, y eso hizo que se salieran unos transformadores".
"Con eso perdimos la red de Panamá, de la ciudad, eso causó una sobrecarga o una sobreoferta de energía hacia Centroamérica".
Ayer la Asamblea Nacional aprobó la primera citación del año 2019: al administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, y a Gilberto Ferrari, para que respondan a un cuestionario de 11 preguntas relacionadas con el tema de la generación, comercialización y licitaciones del sector eléctrico.
Entre las interrogantes surgió si la reciente apertura de plantas de generación de gas natural en Colón tendrá un impacto en la provincia y cómo se pretende realizar una licitación por mejor valor, que incluye la administración, operación y mantenimiento, de la cuarta línea de transmisión en plena violación a la Ley 6 de 1997.