Nacional - 11/9/23 - 12:00 AM

El Metro del "Loco" que nos cambió la vida

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

De dos a tres horas les tomaba a los panameños humildes llegar a sus trabajos y retornar luego a sus hogares hasta el 5 de abril de 2014, cuando el presidente Ricardo Martinelli inauguró la Línea 1 del Metro de Panamá, que cubre en 25 minutos su trayecto completo desde San Isidro hasta Albrook, con una tarifa de 0.35.

El moderno sistema de transporte que puso en marcha Martinelli ofrece servicio desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y los fines de semana hay ajustes de horarios. En más de 9 años de servicio esa Línea del Metro inaugurada en tiempos de "El Loco", ha transportado casi 800 millones de pasajeros, un promedio de 80 millones anuales.

La gestión de Ricardo Martinelli es recordada como la que trajo el Metro a Panamá y sacó de las calles a más de 1,500 peligrosos buses "diablos rojos", que con sus regatas provocaron muertes en las calles de Panamá.

Durante el gobierno de periodo 2009-2014, la administración de Martinelli logró la construcción del primer Metro de Centroamérica que incluyó 13 estaciones comprendidas entre Los Andes y Albrook.

También se renovó totalmente el sistema de transporte público de pasajeros, sacando a los diablos rojos del sistema, que cobraban más de 50 víctimas anuales. Se incorporaron 1,200 buses modernos (metrobuses) seguros con una inversión de $530 millones. Se integró un sistema de tarjetas electrónicas, recarga de tarjetas, construcción de paradas y zona pagas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica