¡El reencuentro: Martinelli-Varela!
Los que fueran amigos del alma y ahora enemigos irreconciliables, pueden reencontrarse cara a cara a las 9:00 a.m. de etse miércoles en la Sala No.1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Agora, donde Varela fue citado como testigo en el caso pinchazos.
Los expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli no se ven las caras desde el 30 de septiembre de 2014. Fue hace 1,892 días cuando por última vez ambos se estrecharon de mala gana las manos y hubo un breve intercambio de palabras, durante la inauguración del Biomuseo, en la Calzada de Amador.
A su llegada al Biomuseo, Varela, en ese momento mandatario, procedió a saludar a los presentes. Al momento de su saludo con Martinelli dijo: "¿Cómo está, señor Martinelli?", a lo que el expresidente contestó: "Bien, ¿cómo está señor Varela? ¡Felicidades!".
Los que fueran amigos del alma y ahora enemigos irreconciliables, pueden reencontrarse cara a cara a las 9:00 a.m. de etse miércoles en la Sala No.1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), en Plaza Agora, donde Varela fue citado como testigo en el caso pinchazos.
De no asistir a prestar declaración, el exmandatario Varela sería sancionado con multas de entre $25 y $100.
En el SPA, Varela estará sentado en solitario casi en el centro de sala y a su izquierda estará Martinelli.
Martinelli y Varela formaron una nómina que en los comicios del 2009 logró el mayor respaldo popular de las elecciones post invasión, pero luego “El Loco” –envenenado por algunos que le hablaban al oído- lo botó de gobierno y allí nació el eterno rencor del político al que apodaron “Tortugón”.
El abogado Alfredo Vallarino dijo que no se pueden perder lo que pasará hoy en el Sistema Penal Acusatorio. Lo de Rolando López “fue un detalle”. El contrainterrogatorio a Juan Carlos Varela va en nombre de todos y cada uno de los que sufrieron estos 5 años”, exclamó el defensor de Martinelli.
Varela es un hombre de mecha corta, no soporta mucha presión y pierde la calma cuando le repreguntan. Hasta ahora es una incógnita si asistirá hoy a rendir testimonio.
En tanto, el exjefe de Inteligencia del Consejo de Seguridad, Rony Ramiro Rodríguez deberá comparecer el próximo lunes al juicio pinchazos.
Rodríguez ha dicho que el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, lo coaccionó, le quitaron la jubilación para que presionarlo para declarar contra Martinelli.
"Rolando López es un mentiroso descarado. También presionó a mi exchofer y compañero William Pittí, quien tuvo que salir y dejar un niño de tres meses de nacido", reveló en una declaración Rony Rodríguez.
Rodríguez relató además que conoce a López desde 1995 y hasta un día me dijo “que si le podía vulgarmente pinchar al comisionado Javier Carrillo, que era su jefe, ya que quería ser jefe de Migración”.