EL VIEJO DOLOR DEL ALMA.... DE COLOMBIA
El presidente Petro dijo … “Mientras nosotros los colombianos nos matábamos en las montañas andinas, perdimos el Canal de Panamá”.
El presidente Gustavo Petro conmemoró el Día de la Independencia, en la isla de San Andrés encabezó el desfile militar.
El presidente Petro dijo … “Mientras nosotros los colombianos nos matábamos en las montañas andinas, perdimos el Canal de Panamá”.
Lamentándose de la pérdida de Panamá.
Viejo dolor en el alma... ¡este al menos lo dice!
La clase política colombiana siempre se lamenta de la pérdida de Panamá. Hoy todavía no lo superan.
Colombia perdió a Panamá, porque cargaban y cargan aún con una oligarquía emperadora, napoleónica; pero se encontraron con un imperio en desarrollo, Estados Unidos que se había tomado ya a medio México e iba por el Caribe, que supo manejarse con una clase en nacimiento de panameños con ambiciones comerciales.
Porque cuando uno lee a Prestan, Andreve, Victoriano, Porras, Justo Arosemena, etc. ninguno era "secesionista". El secesionismo nace de la oligarquía comercial conservadora capitalina, que se crece con el ferrocarril y el canal francés y la consolidación de los
poderes económicos criollos que toman el control de las 2 ciudades terminales Panamá y Colón. Dejando por fuera del desarrollo nacional al campo rural que sufrió mucho por los efectos de la guerra de los Mil Días.
A 120 años de la separación de Colombia no superan sus errores históricos. Y manifiestan su viejo dolor del alma. Me culpa de los errores de su propia oligarquía.
Panamá hoy es grande, independiente, la envidia de los líderes de la región. Estamos bajo amenazas latentes en nuestras fronteras.