Ellas exigen su subsidio de maternidad
Un grupo de mujeres piquetearon ayer las oficinas de la Caja del Seguro Social, en el edificio Bolívar, para reclamar el pago de su subsidio de maternidad.
El Ejecutivo sancionó y promulgó la Ley N° 201 que reconoce el pago de las licencias de maternidad a las trabajadoras con contratos suspendidos.
Las mujeres sonaron pailas y algunas con sus bebés en brazos reclamaban su plata.
La ley reconoce el subsidio de maternidad a trabajadoras suspendidas y que no hayan cubierto las 9 cuotas necesarias en los 12 meses anteriores al séptimo mes de embarazo, debido a las suspensiones de contratos por causa de la pandemia del Covid-19.
Se estableció que el Ejecutivo asignará una partida de $5 millones para que la Caja de Seguro Social pueda cubrir esos pagos.
Las beneficiarias deben formalizar la solicitud a más tardar el 31 de julio y debe presentar una certificación del Ministerio de Trabajo de la suspensión inicial del contrato.
El subsidio será equivalente a seis semanas antes del embarazo y 8 semanas después del embarazo.
El subsidio no se pagará a las trabajadoras cuyo empleador no estuviera al día con la cuota obrero-patronal al mes anterior a la primera suspensión del contrato.