Nacional - 23/9/18 - 04:30 PM

Embajador chino en Panamá: nadie ha exigido "a priori" ubicación de embajadas

Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay", escribió este domingo Wei en su cuenta de Twitter.

 

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, dijo hoy que nadie ha exigido de forma anticipada dónde quiere ubicar la embajada en cada país, en medio de la polémica que se ha generado en la nación centroamericano por la futura localización de la legación diplomática asiática.

"El acuerdo de facilitación recíproca de propiedades diplomáticas se concreta mediante consultas mutuas a base de respeto mutuo, como debe ser. Ninguna de las partes ha demandado a priori a la otra localización específica. Buena voluntad y mutua conveniencia es todo lo que hay", escribió este domingo Wei en su cuenta de Twitter.

Panamá y China entablaron nexos diplomáticos el 12 de junio de 2017, en detrimento de Taiwán, lo que vino a consolidar una relación que en el aspecto económico ya era fuerte, pues el gigante asiático es el segundo usuario en importancia del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del continente.

Este mismo domingo la televisión local TVN transmitió una entrevista en la que vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, descartó que la embajada china sea instala en la Calzada de Amador, una antigua base naval estadounidense en la entrada Pacífica del Canal y que se había manejado como una opción para ello.

LEE TAMBIÉN: Grandes ríos arrastran todo tipo de residuos hasta la bahía de Panamá

Ciertos sectores de la sociedad panameña protestaron contra esa opción al considerar "ofensivo" que una bandera de otro país ondee en Amador, una lengua de tierra que une varias islas del Pacífico y que fue la primera base militar que Estados Unidos devolvió a Panamá tras la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 6 por ciento del comercio mundial, fue construido y administrada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999.

De Saint Malo reconoció que la opción "ideal" para ubicar la embajada china hubiese sido Clayton, una zona que también era de dominio estadounidense y donde se ubican otras delegaciones diplomáticas como la de Estados Unidos o el Vaticano, pero indicó que se descartó "por motivos de seguridad".

Precisó que la embajada de Panamá en el gigante asiático se ubica en el complejo diplomático Liang Ma Qiao, en Pekín, y que el país centroamericano debe corresponder con un terreno "equivalente" en valor de mercado, tamaño y ubicación.

"Yo espero que próximamente tengamos una decisión. Esto es un tema que no decide la República de Panamá de manera unilateral, hay que tener cortesía con el Gobierno chino para que (el lugar) cumpla todos los elementos que China considera importantes", afirmó De Saint Malo. ACAN-EFE

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica