Nacional - 12/7/24 - 07:45 AM

Emergencia en Tonosí: Más 700 damnificados por lluvias intensas

Alvarado señaló que la falta de limpieza en quebradas y el sistema de alcantarillado contribuyeron significativamente a las inundaciones.

 

Por: Thays Domínguez- Redacción Crítica -

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportó que más de 150 familias, equivalentes a 760 personas, fueron afectadas por las intensas lluvias tras el ingreso de la Onda Tropical No.15 en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Arturo Alvarado, director de Sinaproc, detalló que las áreas más golpeadas fueron Cañas, El Cacao y Flores, donde las viviendas sufrieron inundaciones, caída de árboles sobre tendidos eléctricos, deslizamientos y daños en la planta potabilizadora.

Alvarado señaló que la falta de limpieza en quebradas y el sistema de alcantarillado contribuyeron significativamente a las inundaciones.

Se activó de inmediato la ayuda humanitaria para las familias afectadas, con aportes programados desde el despacho de la Primera Dama y la ciudad capital para el viernes.

El director de Sinaproc advirtió sobre la cercanía del fenómeno de La Niña, que podría traer consigo lluvias más intensas, por lo que hizo un llamado urgente a las autoridades para que realicen los trabajos necesarios en los sistemas afectados y colapsados.

Alvarado subrayó que, aunque Sinaproc cuenta con un mapa de áreas de riesgo en el país, el crecimiento poblacional y nuevas construcciones en laderas y llanuras aumentan las vulnerabilidades cada vez que llueve.

Gobernación y entidades ofrecen ayuda

Por su parte, el gobernador de la provincia de Los Santos, Fernando González, indicó que equipo y personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizaron remoción de escombros, restos de árboles y tierra que cayó sobre varios puntos de la vía, impidiendo el paso de los autos.


González indicó que junto a representantes de las instituciones como MOP, Bomberos, Sinaproc y representantes de la compañía eléctrica , atendieron las áreas más críticas, ya que durante varias horas estuvieron sin suministro eléctrico y agua potable.


Este viernes, tras darse una baja en el nivel del agua, los moradores iniciaron las tareas de limpieza y recuperación de sus pertenencias, apoyados por voluntarios y miembros de la fuerza de tarea conjunta.


 


 


 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica