Emergencias por lluvias: 87 viviendas afectadas en varias provincias
Las autoridades locales, en conjunto con entidades gubernamentales, están brindando asistencia humanitaria a las familias damnificadas y llevando a cabo reparaciones por los daños ocasionados.
Las recientes lluvias en el territorio nacional han provocado inundaciones, caída de árboles y deslizamientos en varias provincias.
De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, en un balance preliminar se han contabilizado 87 viviendas afectadas por la entrada de agua y otros motivos. En la provincia de Los Santos, el 48% de las afectaciones se concentra en Tonosí; en Coclé, el 43%, con 35 casas, y en la provincia de Herrera, se reportan 7 casas afectadas, específicamente en Chitré.
El Sinaproc ha estado atendiendo las emergencias en medio de un aviso de vigilancia por lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y la llegada de la Onda Tropical No. 36.
Las autoridades locales, en conjunto con entidades gubernamentales, están brindando asistencia humanitaria a las familias damnificadas y llevando a cabo reparaciones por los daños ocasionados.
En Coclé, se han reportado cerca de 19 viviendas afectadas por el desbordamiento del río Coclé del Norte, así como afectaciones en Cascajal, Hacha, Las Lajas, Villa del Carmen de La Pintada y Coclesito.
En Azuero
La gran crecida del río La Villa, reportada desde la noche del miércoles, ha dejado grandes afectaciones en la región de Azuero, con áreas completamente inundadas y familias afectadas debido a la inundación de sus viviendas.
Tanto en Los Santos, como en Herrera, se dieron afectaciones por esta crecida, una de las más grandes vistas desde noviembre del 2022, según el reporte de las autoridades.
En Villa Bonita, una de las áreas más propensas a inundaciones, la situación esta mañana fue completamente caótica, con más de 17 viviendas afectadas, en las cuales unas 54 personas se mantuvieron desde la madrugada fuera de sus casas, sin alimentos ni agua, por lo que las autoridades locales acudieron al sitio para dar respuesta a esta situación que se repite de forma frecuente en este sector.
En este sector, al igual que las casas que están próximas al puente sobre el río La Villa, del lado de Chitré, las pérdidas fueron cuantiosas, ya que el nivel del agua subió varios pies, acabando con enseres, colchones, alimentos y artículos de las familias.
Los moradores relataron que al ver la creciente del río trataron de subir sus enseres, sin embargo fue imposible ya que el volumen del agua fue más fuerte.
Otra área afectada fue Tonosí, donde la crecida del río Tonosí dejó al menos 70 viviendas con afectaciones, principalmente en Guaniquito, El Chará y otros sectores vulnerables. Además se reportó el colapso de un puente en Bajo de Güera, provocando que algunos moradores estén incomunicados.
Así mismo se dieron inundaciones en las porquerizas ubicadas en La Villa, donde los productores indicaron que ya se empezaron a detectar animales muertos debido al volumen de agua, situación que no se veía desde el año 2022 cuando cientos de animales murieron en este sector debido a una creciente.
En Chitré, también se dieron afectaciones en al menos 24 viviendas según reportó el Sistema Nacional de Protección Civil, principalmente en los corregimientos de Monagrillo y La Arena, pero además en sectores como Jalisco, Los Guayacanes y la Toma de Agua.
En Veraguas, se han presentado vías obstruidas debido a varios deslizamientos en Santa Fe, así como la entrada de agua en una vivienda en el sector El Carmen y la caída de un árbol en la vía que conduce hacia El Pantano.
Las áreas afectadas por deslizamientos incluyen:
• Gatuncito
• Guabal
• El Pantano
• Palmarito
• Vuelta Larga
Por otro lado, la planta potabilizadora de Cañazas ha reducido su producción en un 50% debido a la alta turbiedad en la toma de agua cruda, lo que ha causado un suministro irregular en la cabecera de Cañazas y el corregimiento de Santa Rosa.