Empleos y capacitaciones: claves en la mina de cobre
El tema llamó tanto la atención que, en su momento, la empresa especialista en investigación y análisis económico, Indesa, presentó un estudio de impacto económico en el país en relación con la mina de Cobre Panamá,
Cuando se habla de la industria minera en Panamá, sale a relucir la importancia de la actividad económica de Cobre Panamá, el proyecto ubicado en Donoso, provincia de Colón, cerca de la costa caribeña, a 1,5 horas de Penonomé, provincia de Coclé; pero también, en especial, la generación de empleos y capacitación de personal.
El tema llamó tanto la atención que, en su momento, la empresa especialista en investigación y análisis económico, Indesa, presentó un estudio de impacto económico en el país en relación con la mina de Cobre Panamá, en el que destacaron cálculos multiplicadores, directos e inducidos en actividad económica, ingreso y empleo. Sobre este último, se reveló que el 67% de los trabajadores son del interior del país.
De acuerdo con Jhonatan Astudillo, quien expuso entonces la relación que tiene Cobre Panamá con el recurso humano, se trata de uno de los hallazgos más interesantes, porque, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), cerca del 35% de los empleos de la empresa privada y del sector público están en el interior del país, es decir, que más del 70% están en la provincia de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Operación de la mina de cobre no afecta el Canal de Panamá
En total, son 6 mil 666 trabajadores de la mina, de esos, el 13.1% son mujeres. Si se desglosa por origen, el 12.2% son extranjeros y el 67% son panameños del interior. La mayoría de los trabajadores son de Coclé, seguido de Panamá, Chiriquí y Colón. También se destacó que hay trabajadores de Bocas del Toro, Darién y de comunidades indígenas.
En cuanto a edad, el informe detalló, entre otros datos, que la mayoría tiene entre 35 a 44 años: 347 tienen de 18 a 24; 1,071 tienen de 25 a 29; 1,381 tienen de 30 a 34 años; 2,276 tienen de 35 a 44; 1,163 tienen de 45 a 54 y 428 tienen 55 o más.
Astudillo explicó en su momento que el salario más alto en la empresa demostró que hubo una transferencia de habilidades que fueron adquiridas por los trabajadores al incorporarse a la empresa.
“Vimos que muchos trabajadores del interior están en oficios como operadores de maquinarias, que no existen en otras industrias, porque son camiones de un gran tamaño, y el conocimiento del manejo de estas herramientas es algo que implica transferencia de conocimiento y salario más alto”, expresó.
Cuando se conversa con el consultor laboral, René Quevedo, se suele escuchar que el modelo económico basado en el eje canalero se agotó. Desde el 2011, con el inicio de la construcción del proyecto Cobre Panamá y su primera exportación de cobre en 2019, se le sumó un nuevo modelo económico que acaparó la atención: la minería.
Para Quevedo, los empleos de calidad no se van generar sin la empresa privada.