Empresarios: hacer cambios al Código Electoral es "peligroso"
El Tribunal Electoral, principal organismo electoral, pidió al Parlamento que desista de aplicar esos cambios porque hacerlo ahora "no es oportuno" para la democracia del país.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo este domingo que reformar el Código Electoral de cara a los comicios generales de mayo de 2024 es "irresponsable y peligroso", en medio de un polémico debate en el Parlamento para hacer unos cambios a la ley electoral.
"La pretensión de reformar el Código Electoral a destiempo y en medio del torneo electoral hacia 2024 es un acto irresponsable y peligroso que genera desconfianza total por parte de la sociedad en su conjunto", señaló ese gremio empresarial, uno de los más importantes del país, en su comunicado dominical.
El Parlamento panameño, de mayoría oficialista, aprobó esta semana en el primero de tres debates obligatorios una reforma al Código Electoral que según los críticos favorecerá a los grandes partidos, al adjudicar algunos diputados siguiendo ciertas aritméticas por el número de votos obtenidos.
A juicio de los empresarios, "reformar un instrumento tan importante como el Código Electoral sin la participación de todos quienes forman parte de la Comisión de Reformas Electorales es una provocación abierta a nuestra institucionalidad y a nuestros mecanismos democráticos".
Anunciaron de que "observan con preocupación que una vez más algunos de los principales tomadores de decisiones del país están ignorando la voluntad y el trabajo de los ciudadanos, y están decididos a modificar las reglas del juego en favor de sus intereses electorales".
Los empresarios hicieron un llamado al Parlamento, y al Gobierno "de ser necesario", a "escuchar las voces de la sociedad organizada, que exige el abandono total y definitivo de una reforma que solo hará daño al país" a la vez que apuntaron que "la contienda electoral en curso debe servir como un destacado ejemplo de democracia, sobre todo en nuestra región donde vemos ejemplos de democracias desmanteladas como lo es el caso de Nicaragua".
Tanto sectores políticos, civiles y analistas han rechazado la modificación con el argumento de que es una presunta maniobra de los partidos para asegurarse escaños y restar posibilidades al creciente movimiento independiente.
Incluso el Tribunal Electoral, principal organismo electoral, pidió al Parlamento que desista de aplicar esos cambios porque hacerlo ahora "no es oportuno" para la democracia del país.
En 2021, el Parlamento panameño también fue fuertemente criticado por reformar el Código Electoral. Esos cambios aplicados al proyecto original del Tribunal Electoral -ente que también los rechazó- provocaron protestas en las calles.
Panamá celebrará elecciones en mayo de 2024 para renovar al presidente del país, los alcaldes, representantes de corregimiento (autoridades locales) y diputados a la Asamblea Nacional.