Empresarios piden ley que garantice operatividad de sector eléctrico
La cúpula empresarial dijo que considera que a corto plazo se debe "contratar a una empresa modelo que ayude a la reorganización de Etesa y los temas operativos pendientes".
Panamá- La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) propuso hoy que se presente ante a la Asamblea Nacional de Diputados una nueva ley para mejorar la eficiencia y operación de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y se garantice así seguridad energética del país.
La directiva de la CCIAP se expresó preocupada este jueves luego de que el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, explicara que la adquisición de una serie de equipos para la transmisión de la energía depende de una ley que ya fue presentada ante la Asamblea Nacional (AN).
LEE TAMBIEN: Salen a manifestarse por la estado de calles en La Pulida
"Cualquier proyecto de ley con respecto a Etesa debe ayudar a estos procesos" de compra de equipos, "sin embargo, no puede ser la única solución. En estos momentos se deben buscar mecanismos para poder responder por la seguridad energética del país", dijo en una declaración pública el presidente encargado de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia.
En ese sentido, afirmó que la Cámara, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, "propone que se retire o reemplace el actual proyecto ley, y que se someta uno que contemple temas relativos a mejorar la eficiencia y operación de Etesa sin que se mezcle con otros temas del mercado, como actualmente se contempla en el Proyecto de Ley 573".
La Cámara plantea también que la junta directiva de Etesa se integre por dos miembros nombrados por e Ejecutivo, otros tres por los gremios empresariales, entre ellos la CCIAP, dos por los generadores, uno por los distribuidores y uno por el Sindicato de Trabajadores.
La cúpula empresarial dijo que considera que a corto plazo se debe "contratar a una empresa modelo que ayude a la reorganización de Etesa y los temas operativos pendientes".
"Sumado a lo anterior, la CCIAP hace el llamado a las autoridades a revisar por completo la estructura de la empresa estatal, a fin de mejorar sus procesos de administración, operación, finanzas y gestión de contratos, entre otros", dijo el gremio.
Argumentó que la operación de la estatal eléctrica es vital para el suministro confiable de energía del país, por lo que se necesitan "decisiones oportunas y certeras, a fin de no continuar pagando el costo de estas ineficiencias".
La situación del sector eléctrico saltó nuevamente a la palestra tras el intento del Gobierno de aplicar un alza en la tarifa del servicio, que finalmente debió desechar ante el rechazo generalizado de la población.