Nacional - 07/6/20 - 04:15 PM

Empresas piden extender plazo en exoneraciones fiscales

La empresaria destacó que se logró identificar que el 85% de las empresas vinculadas al turismo en la región pertenecen a la micro y pequeña empresa.

 

Por: Redacción Crítica -

El Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (CECOMRO), solicitó al Gobierno Nacional extender el plazo de las exoneraciones fiscales a las empresas del sector turismo que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19
“Necesitamos un plazo más largo, a 12 meses o más para cumplir con nuestras obligaciones del pago de tributos”, señaló Isabella Gormáz, de la Comisión Interinstitucional de Turismo de CECOMRO, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2020, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y que se lleva de manera virtual.
La empresaria destacó que se logró identificar que el 85% de las empresas vinculadas al turismo en la región pertenecen a la micro y pequeña empresa.
 
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Gormáz expresó que CECOMRO trabajó con gremios vinculados al turismo donde se analizó la realidad económica del sector y se elaboró un portafolio de proyectos que ayudarían a rescatar la industria del turismo. No obstante, reconoció que el mayor reto a enfrentar es contar con el capital de trabajo para la reactivación en la “Nueva Normalidad”.
Entre el portafolio de proyectos prioritarios para la reactivación del turismo de la región se encuentran: Programa de Fortalecimiento de Capital Humano, Circuito de Café, Proyecto de Ciudades Turísticas, Centro de Convenciones Verde, así como el Plan Maestro Para el Desarrollo Turístico y Sostenible de Boca Chica, este último, aunque no se encuentra entre los prioritarios es de mucha importancia.
“El Circuito del Café, es un producto turístico de nuestro país y ahora más que nunca hay que hacer un esfuerzo para terminarlo y ponerlo a caminar”, explicó Gormáz.
Agregó que este proyecto representa un impulso importante para la economía rural de la región del Occidente y además, sirve como una plataforma que unificaría todos los productos turísticos para poder comercializarlos.
La empresaria también puntualizó que el Plan Maestro para el Desarrollo Turístico y Sostenible de Boca Chica busca consolidar un destino turístico inclusivo eco-amigable y de clase mundial y requiere de una inversión de B/. 10 millones en infraestructura vial y marítima principalmente.

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