En 9 meses Bancos ganan $2,283 millones
Un 45% de utilidad se genera en la banca extranjera de licencia general, un 25% en la banca panameña privada, un 13% es generado en la banca oficial y un 17% en la banca de licencia internacional.
El Centro Bancario Internacional (CBI) acumula utilidades de enero a septiembre por el orden de $2,283 millones, con un crecimiento interanual de 9.2%.
Un 45% de utilidad se genera en la banca extranjera de licencia general, un 25% en la banca panameña privada, un 13% es generado en la banca oficial y un 17% en la banca de licencia internacional.
En el CBI, se observa que diez bancos generan el 84% del total de utilidades.
Los depósitos suman $107,352 millones, producto de un incremento del 6.2% en los depósitos internos, que alcanzaron $65,624 millones, y un aumento del 7.8% en los depósitos de origen externo, que sumaron $41,728 millones. Países como Colombia, Ecuador y Venezuela representan una parte significativa de estos depósitos, con un 19%, 7% y 6%, respectivamente.
Las operaciones del Centro Bancario Internacional de Panamá también evidencian un crecimiento continuo del crédito. La cartera crediticia creció un 9.1%, alcanzando un total de $94,141 millones, mientras que los activos totales experimentaron un incremento del 6.9%, superando por primera vez los $150,000 millones.
En cuanto a los nuevos desembolsos de crédito acumulados por el Sistema Bancario Nacional (SBN), se registró un total de $18,875 millones, lo que representa un incremento interanual del 13.3%. Este crecimiento señala una expansión en la capacidad de financiamiento de la banca, respaldada por condiciones crediticias favorables y un renovado optimismo en las perspectivas económicas.
El componente de créditos locales del SBN registró un saldo de $63,836 millones, al registrar un crecimiento del 5.4% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un incremento de $3,264 millones.
Este desempeño positivo refleja una reactivación sostenida en la demanda de crédito, a pesar del menor desempeño macroeconómico, destacando la capacidad del sistema financiero panameño para adaptarse a un entorno de recuperación económica.
La cartera crediticia de hogares registró un saldo de $18,524.3 millones en créditos hipotecarios y $14,041 millones en consumo personal al cierre de septiembre de 2024.
La Superintendencia de Banco advierte que hacia adelante, el componente de hogares requerirá un enfoque que evalúe de manera cercana el perfil de riesgo de los clientes, junto con políticas de provisión prudentes y mecanismos de monitoreo continuo. Este enfoque será fundamental para mitigar el impacto potencial de eventos que podrían afectar la capacidad de pago de los hogares.