Ensayan el cultivo de papas en Coclé y Panamá Oeste
La mayor parte de las 38 variedades de papa empleadas en El Valle de Antón, en un primer ensayo, demostraron ser muy susceptibles a enfermedades y temperaturas propias de la región.
Panamá- El cultivo de papas en las tierras bajas de El Valle de Antón, provincia de Coclé y San Carlos, provincia de Panamá Oeste, ha demostrado ser viable, en los ensayos realizados por el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP)
El material genético empleado provenía del Banco Internacional de la Papa, ubicado en Perú, dijo el director general del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) Arnulfo Gutiérrez.
Gutiérrez indicó que la mayor parte de las 38 variedades de papa empleadas en El Valle de Antón, en un primer ensayo, demostraron ser muy susceptibles a enfermedades y temperaturas propias de la región.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Aun así, tres variedades, la S110, S122 y S131, dieron resultados satisfactorios en un segundo ensayo realizado en El Valle de Antón, con un rendimiento de 15 toneladas por hectárea.
Estos resultados, dijo Gutiérrez, no resultan muy competitivos para los eventuales productores de este rubro en esta zona, por lo cual no se recomendó a los agricultores su uso.
Aun así, no se debe descartar el cultivo de papa en esta región del país, la cual también fue probada en tierras altas del distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.
En este punto, los ensayos se realizaron en el área de Mata Ahogado, a 710 metros sobre el nivel del mar.
El objetivo de la introducción de este cultivo era mejorar el nivel nutricional de las familias rurales y obtener excedentes de producción para un mejor ingreso familiar.