Entregan al Ejecutivo proyecto para derogar contrato minero
Los sindicatos y gremios magisteriales que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida marcharon ayer hasta la Presidencia de Panamá, y entregaron una nota al mandatario Laurentino Cortizo para reclamar la derogatoria de la Ley 406 del contrato minero.
En la nota se le advierte a Cortizo que el contrato nace con un pecado original: es antinacional y violatorio a fallo de inconstitucional del anterior contrato adoptado con la ley 9 de febrero de 1997.
El colectivo popular le resalta a Cortizo que está en desacato del fallo que hasta la propia Corte Suprema de Justicia se niega a exigir su cumplimiento.
Además cuestionan el Ejecutivo y al Legislativo, que como Poncio Pilato han trasladado la decisión al Judicial con una Corte.
Además cuestionan que los gremios como el Conep, Cámara de Comercio, Apede han demostrado que la Constitución y las leyes panameñas están pintadas en las paredes del enclave minero.
La Alianza le expresa a Cortizo que luego de la movilización del 29 de octubre surge un comunicado de los Morgan y Motta, que estableció la hoja de ruta del Ejecutivo y el Legislativo con la ley 407, que hizo variar la posición de diputados e impuso la matriz mediatica de ataques a los luchadores sociales.
La nota y una copia del proyecto derogatorio de la ley 406 fue entregado a los ministros Doris Zapata y Roger Tejada. Los 21 representantes de la alianza decidieron no ingresar a la reunión, porque se le pretendía impedir el ingreso de celulares para grabar el encuentro y solo permitían el ingreso de canales de televisión cuestionados por la Alianza.
En tanto, otro marcha se efectuó anoche en el área de Bella Vista y calle 50 de manifestantes vestidos de negros y portando velas, en rechazo de la minería.