Nacional - 27/3/19 - 03:45 PM

Entregan orden de proceder para desarrollo del Proyecto Ramal de la Línea 2

Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2.

 

Por: Redacción / Critica -

Metro de Panamá, S.A. (MPSA) realizó la entrega de la orden de proceder al Consorcio Línea 2 Ramal (CL2R) para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), por un monto de 88 millones de dólares.
A partir de la orden de proceder, CL2R cuenta con un plazo de 28 meses para la ejecución de la obra. No obstante, previo al inicio de la fase constructiva el contratista iniciará con la etapa de los sondeos para los estudios de suelo del área delimitada para el desarrollo de esta ampliación, para luego proceder con los diseños básicos y los detalles del proyecto.
El proyecto de Ramal de la Línea 2 contempla: los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del tramo que Entregan orden de proceder para desarrollo del Proyecto Ramal de la Línea 2
 
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Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2. Actualmente, MPSA está en proceso de contratación para suministrar estos servicios y sistemas.
El Ramal de la Línea 2 se extiende dos kilómetros de viaducto elevado desde la bifurcación de la estación Corredor Sur hasta la nueva terminal del AIT. Contará con 2 estaciones de pasajeros: una en el ITSE y la otra en la terminal aérea, con andén lateral de 94 metros de largo.
Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando a un cuerpo estudiantil de unos 5 mil estudiantes en el ITSE, unos ocho mil trabajadores del AIT, turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.
El CL2R implementará nuevas técnicas de ingeniería para ejecutar el proyecto con las restricciones impuestas por la cercanía del aeropuerto, así como aquellas relacionadas con la naturaleza de cada zona. Un ejemplo, es la metodología que se empleará para el montaje de la cubierta de la estación AIT, mediante el uso de gatos hidráulicos y cables (gateo por cable), debido a las limitaciones en el espacio aéreo del aeropuerto, donde se construirá el viaducto y la estación del AIT. Dicha estación contará con un paso peatonal elevado que conectará con el extremo norte del nuevo terminal del aeropuerto.

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