¡Escándalo! Bomberos, Anati y representante en la mira por coimas
La gobernadora denunció corrupción en Santiago: cobros indebidos en trámites de planos y extorsión para permisos económicos en una junta comunal.
La Gobernadora de Veraguas, Hidelmarta Riera, confirmó que se ha reunido con miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago en la provincia de Veraguas para atender el caso de corrupción que involucra a 3 funcionarios.
Riera indicó que se ha conversado con el Coronel Chain y el Teniente Coronel Alex González, la Gobernadora expresó su profunda preocupación por la situación dentro del cuerpo de bomberos de Santiago, donde se están tomando medidas disciplinarias por irregularidades graves, incluyendo la solicitud de coimas para facilitar ciertos servicios.
La denunciada salió na la luz por el presidente el presidente José Raúl Mulino, quien destacó la gravedad del caso y exigió que se tomen acciones inmediatas
"Me duele muchísimo que los bomberos, una figura simbólica en Panamá, se hayan visto envueltos en una situación tan deplorable. Esto es inaceptable, pero debemos corregirlo", señaló con indignación la Gobernadora.
Sin embargo, el escándalo no se detiene en los bomberos. La Gobernadora recibió una llamada anónima que destapó otros posibles casos de corrupción en la provincia. Según la denuncia, en otra instituciónse estarían exigiendo pagos ilegales para agilizar la documentación de planos, lo que ha encendido las alarmas en la administración local.
Además, se ha señalado a un representante de corregimiento por solicitar dinero a cambio de otorgar permisos para actividades económicas en su jurisdicción.
La Gobernadora, consciente de la gravedad de estas acusaciones, aseguró que no puede acusar sin pruebas, pero se comprometió a investigar a fondo estos hechos. "Estoy mandando personal a hacer las investigaciones necesarias porque no podemos aceptar que en nuestras oficinas se dé esta situación", declaró con firmeza.
Las investigaciones no se limitarán al cuerpo de bomberos y a la otra institución, sino que se extenderán a todas las oficinas frecuentadas por el pueblo.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha sido informado de la situación y ya ha encomendado a Ricardo Fábrega la tarea de implementar un cambio institucional a nivel nacional para erradicar la corrupción.
Además de los bomberos, la Gobernadora indicó que ha recibido denuncias sobre actos de corrupción en la sede de ANATI en Santiago, donde se estaría cobrando para agilizar la documentación de planos, y en una junta comunal, donde un representante de corregimiento habría exigido dinero para otorgar permisos de actividades económicas.
"Estoy comprometida a limpiar el nombre de estas instituciones y a garantizar que los ciudadanos reciban un servicio justo y sin corrupción", concluyó la Gobernadora, quien subrayó que el presidente José Raúl Mulino ya ha tomado cartas en el asunto para asegurar un cambio institucional a nivel nacional.