Escuela de Villa Unida suspende clases por brote de alergia
Los padres de familia han decidido suspender las clases hasta que especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas realicen un estudio para identificar el agente contaminante.
La Escuela Bilingüe Villa Unida, ubicada en Chilibre, ha reportado que aproximadamente 120 personas, entre estudiantes y docentes, presentan erupciones en la piel acompañadas de picor intenso.
La situación ha alcanzado un nivel crítico desde el punto de vista sanitario, y aún no se ha podido identificar con precisión la causa de esta reacción alérgica.
Ante la gravedad del problema, los padres de familia han decidido suspender las clases hasta que especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas realicen un estudio para identificar el agente contaminante ambiental que está afectando a la comunidad escolar del nivel primario.
Una madre de familia mencionó que, tras contactar a una empresa privada, se realizó un estudio en el plantel, el cual reveló la presencia de un hongo en las paredes de los salones y sugirió que la contaminación podría estar relacionada con fibras de vidrio.
Por su parte, funcionarios de la Dirección de Ambiente y Salud Pública del centro de salud de Chilibre llevaron a cabo evaluaciones en el sitio, pero aún no han podido determinar la causa exacta de los brotes en la piel. No se descarta que factores externos como guano de murciélagos en el cielorraso, la entrada de insectos o ratas puedan estar contribuyendo a las alergias.
El 1 de agosto, el centro de salud de Chilibre realizará una atención especial para los estudiantes, docentes y personal administrativo más afectados. Durante esta jornada, se extraerán muestras de sangre para evaluar el nivel de alergia y tratar de identificar la posible causa.
Adicionalmente, el próximo 13 de agosto, se llevará a cabo una jornada de salud en la iglesia católica de Villa Unida para atender a la comunidad educativa y proporcionar información sobre el estado de salud y las medidas preventivas a seguir.