Escuelas en crisis: Exigen atención urgente del Meduca
Con pancartas en mano y el cierre de la vía principal de Juan Díaz, los manifestantes pidieron a la ministra Lucy Molinar “una pronta solución a los problemas.
Los problemas en los centros escolares oficiales siguen sin solución. Este viernes, al menos tres escuelas protestaron, solicitando respuestas a sus necesidades.
Durante toda esta semana, padres de familia, docentes y estudiantes de la Escuela Bilingüe de Gran Bretaña han protestado exigiendo al Ministerio de Educación (Meduca) soluciones a diversos problemas del plantel.
Con pancartas en mano y el cierre de la vía principal de Juan Díaz, los manifestantes pidieron a la ministra Lucy Molinar “una pronta solución a los problemas”.
Los manifestantes señalaron que desde el año pasado fueron reubicados en instalaciones del centro comercial Cristal Plaza, ubicado en Juan Díaz. Sin embargo, estas aulas improvisadas no son aptas para que los estudiantes reciban sus clases. Además de contar con un espacio limitado, carecen de la ventilación adecuada y no tienen suficientes baños sanitarios para la población estudiantil.
Exigen que el Ministerio de Educación acelere el proceso de construcción de la nueva escuela Gran Bretaña, ubicada en Pedregal, que fue demolida para dar paso a la obra; sin embargo, no se observa avance.
Changuinola, Bocas del Toro
Mientras tanto, docentes y padres de familia decidieron suspender las clases este viernes en el centro educativo 4 de Abril, ubicado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
Los docentes exigen a las autoridades del Ministerio de Educación realizar una auditoría sobre el uso del fondo Fece por parte de la dirección del plantel, además de denunciar malos tratos hacia el personal docente.
Los quejosos indicaron que la dirección de la escuela ha ejecutado proyectos con estos fondos que no abordan problemas como la falta de aulas, la escasez de agua y otras necesidades urgentes.
En la provincia de Colón
Estudiantes del CEBG Crispino Ceballos de Sabanitas, en la provincia de Colón, no recibieron clases este viernes. Los padres de familia decidieron suspender las labores escolares debido a un desborde de aguas servidas y daños estructurales en el centro educativo.
Una de las voceras explicó que estos problemas son de conocimiento de las autoridades de los ministerios de Educación y Salud, así como de las autoridades locales, pero no ha habido respuesta ante este riesgo sanitario.
La junta comunal del sector anunció que próximamente se construirán cuatro aulas para reducir el hacinamiento.