Nacional - 15/2/18 - 12:00 AM

Esta es la jueza del caso Martinelli

El presidente George W. Bush nominó a Cooke al Tribunal para el Distrito Sur de Florida el 25 de noviembre de 2003, para ocupar la silla que dejó vacante Wilkie D. Ferguson. Ella fue confirmada por el Senado el 18 de mayo de 2004.

 

Por: Redacción Crítica -

La jueza Marcia Gail Cooke, que otorgó la fianza al exmandatario Ricardo Martinelli, tiene una larga carrera como abogada, fiscal y fue la primera mujer negra en ejercer como juez del Distrito Sur de Florida.

Cooke nació en 1954 en Sumter, Carolina del Sur. Se graduó de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh en la Universidad de Georgetown con una Licenciatura en Ciencias en el Servicio Exterior, en 1975, y de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Wayne con un juris doctor en 1977.

Cooke fue abogada de Neighborhood Legal Services en Michigan desde 1978 hasta 1979 y fue defensora pública adjunta de Legal Aid and Defender Association en Michigan desde 1979-1980. Cooke se desempeñó como abogada auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan de 1980 a 1983. De 1983 a 1984, ejerció la práctica privada en Michigan.

Fue jueza del Distrito Este de Michigan de 1984 a 1992.

Ese último año, Cooke se desempeñó como directora de Desarrollo Profesional y Capacitación en la Oficina del Fiscal para el Distrito Sur de Florida. De 1992 a 1994 fue la fiscal federal auxiliar ejecutiva para el Distrito Sur de Florida.

Cooke también se desempeñó de 1999 a 2002 como inspectora general jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador de Florida. De 2002 a 2004 fue fiscal asistente del condado de Miami-Dade.

LEE TAMBIÉN: Lo matan a tiros

Carrera judicial federal

El presidente George W. Bush nominó a Cooke al Tribunal para el Distrito Sur de Florida el 25 de noviembre de 2003, para ocupar la silla que dejó vacante Wilkie D. Ferguson. Ella fue confirmada por el Senado el 18 de mayo de 2004.

Después de jurar ante los senadores demócratas de EE.UU., Cooke prometió hacer todo lo posible para dar lo mejor.

El juez de distrito de Estados Unidos Donald Graham, otro juez negro que leyó el juramento a Cooke, dijo que la escena en el ceremonial del tribunal central era "bastante apropiada" como una señal del cambio del siglo XXI.

Un mural de la Era de la Depresión de la industria de Miami que representa a los negros como trabajadores manuales y retratos de jueces que datan del siglo XVIII, todos menos un hombre, reflejaba "una corte que es distintiva, pero no diversa", dijo Graham.

En el 2007, presidió la audiencia contra el puertorriqueño José Padila, apodado el "talibán boricua", quien fue condenado por el apoyo a Al Qaeda.

Según testimonios del juicio, Padilla, un expandillero convertido al islam, asistió a un campo de entrenamiento terrorista en Afganistán.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica