Estudio arqueológico revela diversidad cultural y genética de Panamá colonial
En la historiografía panameña "se dice que el primer emplazamiento se hizo en Coco Del Mar, pero con la ubicación de la catedral confirmamos que Panamá nunca se trasladó. Se desmiente la idea de que Panamá Viejo se fundó en otro lugar", dijo Martín.
Un proyecto arqueológico comenzó a revelar la diversidad cultural y genética de la época colonial en la Ciudad de Panamá y a dar pistas de una elevada presencia de africanos, especialmente mujeres, un dato sorpresivo para los investigadores.
Este es uno de los primeros resultados del proyecto "ArtEmpire", financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a través del Programa Horizonte 2020 (H2020) y a cargo de expertos de la Universidad del Norte de Colombia y la Universidad Pablo Olavide de España.
Los avances del proyecto, que comenzó en el 2016 y se espera culmine en diciembre de 2020, fueron presentados en la capital panameña por varios de los investigadores participantes, entre ellos Juan Guillermo Martín, doctor en Arqueología y director del Museo Mapuka de la Universidad del Norte de Colombia, y Bethany Aram, historiadora y profesora de la Universidad Pablo de Olavide.
Los primeros resultados de isótopos estables y de ADN de análisis hechos a restos hallados durante excavaciones en el área monumental de Panamá Viejo, específicamente en la catedral, indican una gran presencia de personas de origen africano, la mayoría mujeres, así como indígenas.
"Se sabía que se enterraba a indígenas, lo que no se sospechaba era la gran cantidad de mujeres africanas que había enterradas" en el área de la catedral, comentó a Efe Aram, la directora del proyecto.
En ese sentido, Martín explicó que el hallazgo de restos de personas de origen africano "es uno de los datos más interesantes" que ha arrojado la investigación, "porque en la catedral, que es el templo mayor, lo que representa la Iglesia Católica en la colonia temprana, uno se esperaría que la gente que está enterrada allí tenga otra condición dentro de la sociedad colonial".
Estos datos prueban que Panamá "nunca fue una ciudad blanca, sino mestiza y de origen africano" y dan "una idea de cuáles eran las condiciones sociales y la diversidad cultural de la Panamá colonial", añadió Martín en declaraciones a Efe.
"Ahí en esa catedral están enterrados los abuelos de todos los panameños", comentó Tomás Mendizábal, otro líder de las excavaciones, al señalar que estos descubrimientos ayudan a reconstruir la historia del país centroamericano.
LEE TAMBIÉN: Sin agua varios sectores de Arraiján y La Chorrera a partir de la 1 de la tarde
Las excavaciones en Panamá Viejo, un área monumental declarada en el 2013 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se desarrollaron entre el 2017 y el 2018.
Los investigadores están ahora en el proceso de consolidación de información y en el inicio de publicaciones científicas, explicó Martín.
Otro hallazgo del proyecto es la confirmación de que la Ciudad de Panamá, que celebrará su 500 aniversario el próximo 15 de agosto, se fundó exactamente donde está y no a muy pocos kilómetros de allí, en el área actualmente conocida como Atlapa o Coco del Mar.
En la historiografía panameña "se dice que el primer emplazamiento se hizo en Coco Del Mar, pero con la ubicación de la catedral confirmamos que Panamá nunca se trasladó. Se desmiente la idea de que Panamá Viejo se fundó en otro lugar", dijo Martín.
"Con el trabajo que realizamos logramos identificar el emplazamiento original de la primera catedral que estuvo ubicada al sur de la plaza mayor y que confirma que Panamá fue fundada en el mismo sitio en el que hoy están las ruinas de Panamá Viejo. Ese es un dato contundente que aporta la investigación arqueológica", aseveró.
Los frutos de este proyecto, que aporta una nueva visión sobre la fundación de la ciudad, estarán en una base de datos multidisciplinaria que se está coordinado con la Universidad Pablo de Olavide y su acceso será público desde el próximo 15 de agosto.