ETESA niega que Minera tuviera algo que ver con el apagón navideño
"ETESA reitera que estos eventos fueron producto de una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá 1, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, que afectó el suministro de energía eléctrica", destaca la empresa estatal.
Dos eventos -uno a las 10:08 a.m. y otro a las 11:45 a.m.- dejaron a media Panamá sin energía eléctrica por 4 horas y media, lo que además afectó la operación de 25 potabilizadoras lo que se tradujo en que varios sectores recibieran la Navidad sin agua potable. También se paralizó por siete horas el servicio del Metro.
Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica) anunció que logró la recuperación de todo el sistema a las 2:57 p.m. después de producirse una falla en el equipo del banco de capacitores (que regulan el voltaje) de la subestación Panamá 1 (Condado del Rey), el cual afectó el Sistema Integrado Nacional.
La distribuidora Ensa informó que sobre las 3:12 p.m. del domingo 24 se "normalizó" el suministro de energía.
Las redes sociales fueron inundadas por quejas y chistes de los usuarios que se quedaron sin esos servicios en las horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra este domingo.
La falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz a la mayoría de las provincias del país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién, áreas de difícil acceso con falta de infraestructura y servicios básicos.
Lo sucedido se acumula a problemas en el tránsito de barcos por el Canal de Panamá, la reciente suspensión de vuelos internacionales y domésticos por fallas en el radar aeronáutico y una acumulación de basura en la mayoría de los distritos.
Ayer, el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) negó que el gran apagón del 24 de diciembre se debiera a una "supuesta conexión" de la empresa Minera Panamá al Sistema Interconectado Nacional.
"ETESA reitera que estos eventos fueron producto de una falla en el equipo del banco de capacitores de la subestación Panamá 1, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital, que afectó el suministro de energía eléctrica", destaca el comunicado.
"Mediante acciones desarrolladas por personal de ETESA se logró normalizar el suministro energético, el cual se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo esta situación, en la Subestación Panamá 1, y las repercusiones que tuvo este incidente".