Europeos no nos sueltan con sus listas negras
La Unión Europea colocó a Panamá en una nueva lista discriminatoria, por supuestamente mantener debilidades en asuntos relacionados con el lavado de dinero. Esto generó el rechazo del Gobierno de Panamá, que cuestionó el mecanismo utilizado por la organización.
La Comisión Europea incluyó a Panamá en un listado indicando que está en la obligación de identificar a terceros países que representan alto riesgo con debilidades en su regímenes contra el blanqueo de capitales.
Panamá rechazó de manera enérgica la acción inconsulta, arbitraria y extemporánea, que no obedece a la realidad actual de Panamá.
Además se alega que la recomendación se sustenta únicamente en la inclusión de Panamá en la lista gris de GAFI en junio de 2019, lo cual fue basado en su evaluación del periodo de 2017 a 2018.
La Cancillería panameña advierte que la imposición de listas grises en medio de una crisis sanitaria y económica, no solo es lamentable sino que es inconsistente con una política de solidaridad y cooperación.
"El Gobierno Nacional seguirá trabajando en su plan de acción con miras a salir de la lista de GAFI en febrero de 2021 consistente con la agenda de país en materia de transparencia, de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, de fortalecimiento de sus instituciones y del cumplimiento efectivo de la ley", concluyó la Cancillería.
Los bancos y otras instituciones financieras europeas tienen que tomar precauciones adicionales al realizar transacciones con esos países terceros.
De todas formas, la inclusión en la lista no implica la aplicación de sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo.
La lista actualizada se enviará ahora a la Eurocámara y el Consejo de la UE (los países) para que la aprueben en el plazo de un mes, aunque es posible una extensión de otro mes más.