Evacúan familias en Cerro Punta y Volcán, deslizamientos en Gualaca
El mal tiempo sigue azotando la provincia de Chiriquí. La tarde de ayer el Sistema Nacional de Protección Civil, en conjunto con autoridades del sector de Tierras Altas, procedieron a desalojar varias familias en el sector de Volcán y Bambito en Tierras Altas, tras las fuertes lluvias producto del huracán "Iota".
Se trata de personas que durante la tragedia producto del paso de "Eta" no salieron del lugar y aquellos que se mantenían limpiando sus casas tras lo registrado con el mal tiempo en días pasado.
Además la obstrucción del sistema de alcantarillado en el sector de Tizingal, en la vía que va de Río Sereno a Volcán, provocó el desbordamiento de la quebrada.Se procedió a realizar un monitoreo en el sector y hacer el llamado de atención a los conductores que transitaban por el lugar.
El Centro de Operaciones de emergencia realiza un monitoreo tras el aumento del caudal en los ríos Fonseca, Chiriquí Viejo, Chico, Caldera, entre otros.
Se conoció que producto del mal tiempo se registró un deslizamiento de tierra en el sector de Los Planes en el distrito de Gualaca, donde se reportó un vehículo atrapado en medio del deslave, pero no hubo personas heridas ni desaparecidas.
Se activan en Colón y Azuero
Este domingo fue instalado el Centro de Operaciones Regionales de la provincia de Colón, por la gobernadora de la provincia Iracema Ayarza de Dale, con la participación de las principales autoridades de seguridad y miembros de la Junta Técnica.
Según la Gobernadora de Dale, se le está dando seguimiento al huracán Iota, y los daños colaterales que pueda dejar sobre la provincia de Colón.
Se informó que el sábado hubo fuertes vientos, que provocaron voladura de techos de algunas estructuras en la comunidad de Palmira en la Costa Arriba de Colón.
En tanto, las autoridades de las provincias de Herrera y Los Santos también activaron sus Centros de Operaciones de Emergencia para monitorear de forma permanente la situación en las áreas de riesgo ante la amenaza del huracán Iota.
En la provincia de Herrera, el gobernador Víctor Roca encabezó una reunión con la Junta Técnica donde anunció la activación del COE y solicitó el apoyo logístico y técnico a las entidades de seguridad.
Se anunció que a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Herrera se gestionan posibles albergues en caso tal se registre un evento de gran magnitud y coordinar con las demás instituciones entregas de colchones, pañales, bolsas de alimentos, kit de limpieza; entre otros insumos necesarios.
Mientras que en Los Santos, también se monitorea la situación las 24 horas del día.