Exdecano: extinción de dominio puede desatar cacería de brujas
El exdecano de la Facultad de Derecho, Gilberto Boutin tildó de facista el proyecto de extinción de dominio, que degenerará en una cacería de brujas y la persecución política.
Sus palabras se dieron en la subcomisión de Gobierno, Justicia y Asuntos constitucionales, que inauguró el Foro Internacional sobre Extinción de Dominio, con la participación de diputados y funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Procuraduría.
Boutin preguntó porqué tenemos que tener una Fiscalía Especial para manejar materias de estructura normal como la corrupción y que puede degenerar en la persecución política por parte del gobierno de turno la del poder mediático parcializado.
Para el catedrático, el proyecto es creación de la ONU y de los iluminatis de las ONGs, cuyo primer objetivo es la casta política y órganos como la Asamblea Nacional que es odiada por la Cámara de Comercio, Movin, Club Unión y la oligarquía.
Gilberto Boutin exclamó que la oligarquía tiene nostalgia de regresar al poder real y efectivo...cuando la Asamblea del pasado no era mejor que la presente.
A juicio del exdecano, el problema en Panamá, no es el narcotráfico, es la corrupción y eso se genera a través del poder y en el fondo del proyecto de extinción de dominio, es la lucha del poder para gozar del poder. ¡Sino tengo poder, no puedo generar corrupción!, sentenció el abogado.
Boutin también sostuvo que muchos de los ricachones que hoy tienen terrenos en las playas que hace 60 años se los quitaron a lugareños analfabetos y que ninguno puede justificar, pero esa casta política no será tocada por la extinción de dominio.
Este proyecto es el preámbulo del facismo tropical, donde el poder mediático dirá a qué ministro o funcionario hay que enjuiciar, sostuvo Boutin.
Pino: se quiere acabar músculo a criminales
En tanto, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, proponente de la iniciativa, destacó en su intervención que el propósito principal de esta normativa es la recuperación de los bienes ilícitos a favor del Estado, ya que constituye un mecanismo de generación de ingresos, no sólo para financiar la prevención y la lucha contra la delincuencia, sino también para resarcir el daño causado a la sociedad, otorgándole una función social.
Pino manifestó que es un proyecto vital ya que existen grupos criminales en el país con un gran músculo financiero, asegurando que se están tomando los tiempos necesarios para adecuar todo lo que se tenga que adecuar con las propuestas jurídicas que corresponden.
De acuerdo a la normativa el concepto de la extinción de dominio es una consecuencia jurídica patrimonial de las actividades ilícitas, consistente en la pérdida a favor del Estado de cualquier derecho sobre los bienes de origen o destinación ilícita descritas, declarada por sentencia de autoridad judicial sin contraprestación, ni compensación de naturaleza alguna para su titular o cualquier otra persona que detente o se comporte como tal.
La expositora internacional Liliana Donado, jefa de fiscales especialistas en Extinción de Dominio de Colombia, durante su exposición, señaló según su experiencia que estas normativas respetan las propiedades privadas y que es mecanismo jurídico a través del cual se permite el expropiar de bienes privados aquellas personas que hayan adquirido y utilizados un bien de manera ilícita.
Para el Catedrático de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Panamá Miguel Antonio Bernal, este proyecto no es tema penal, ni civil y está vacío de principios constitucionales.