Exigirán al IMELCF que explique por qué no hacen autopsia en casos Covid
El abogado Alexis Sinclair acudirá hoy al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELC) para entregar nota con el fin de que expliquen cuáles son los fundamentos de ley para que se prohibieran las necropsias a fallecidos supuestamente por Covid-19.
¡Vamos a desenterrar la realidad y acabar con la mentira!, exclamó Sinclair, quien junto a Silvio Guerra y otros abogados han pedido al gobierno de Panamá revelar los contratos con Pfizer y AstraZeneca para la adquisición de las vacunas.
En Colombia -por un error- se publicó en la plataforma del Consejo de Estado los contratos suscritos entre el Gobierno y dos farmacéuticas.
La revelación aparte de los precios, destaca que en el caso de Pfizer, Colombia “renuncia a la inmunidad soberana” en caso de un conflicto judicial con la farmacéutica. “Las Partes expresan e irrevocablemente se acogen a la jurisdicción de las cortes de Nueva York, o cualquier otra corte de jurisdicción competente, con el fin de ejecutar una decisión arbitral u orden”, indica el documento.
Colombia también se comprometió a brindar “protección adecuada” a Pfizer, BioNTech y sus afiliados contra la “responsabilidad por reclamaciones que surjan de o en relación con la vacuna o su uso”.
“El comprador (Colombia) mantendrá indemne a AstraZeneca… de y contra cada uno de los daños y responsabilidades… y los costos legales razonables (en lo sucesivo una “Reclamación de Terceros”) por fallecimiento, daño físico, mental o emocional, enfermedad, incapacidad”, indica el contrato.
Según esos documentos de carácter reservado, Colombia aceptó asumir el pago de todos los impuestos relacionados con la negociación de las vacunas y eximió de cualquier responsabilidad a los fabricantes por eventuales efectos adversos de las mismas, dada la situación de emergencia que se vive en todo el mundo.
Colombia pagó $12 por cada vacuna de Pfizer igual que Panamá.Por la de AstraZeneca la suma fue de $6.00 y a Panamá el costo fue de $4.00.