Expolicías vuelven a las calles para exigir prima de antigüedad
El grupo de expolicías de las provincias centrales cerraron de forma intermitente los cuatro paños de la vía, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades para abrir cada cierto tiempo, y dar oportunidad a los vehículos para que transiten.
Panamá - Tal cual lo habían anunciado, policías retirados de cuatro provincias se reunieron en el cruce de Divisa, para emprender acciones de protesta en reclamo de su prima de antigüedad.
Los jubilados piden se haga efectivo el pago de su prima de antigüedad que esperan desde el año 2014, trámite del cual aseguran, nadie les da respuesta.
El grupo de expolicías de las provincias centrales cerraron de forma intermitente los cuatro paños de la vía, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades para abrir cada cierto tiempo, y dar oportunidad a los vehículos para que transiten.
Portando pancartas, gritando consignas y ondeando la bandera nacional, el grupo de trabajadores retirados protestó por varias horas, a la espera de autoridades nacionales que esperan lleguen al área para dialogar con ellos.
Los manifestantes señalaron que esta medida, que han estado realizando en otros puntos del país durante las últimas semanas, busca que se les dé el derecho, además de la prima, a retroactivos y otros descuentos que se les han hecho.
“Si nos quedan mal a nosotros que hemos dado la vida, la sangre de muchos compañeros, que podemos esperar. No puede ser que nos traten así”, indicó el capitán en retiro Poveda.
Aseguran que únicamente cesarán sus jornadas de tener un compromiso firmado y sellado de que esta documentación se encuentra cursando su respectivo trámite ante las autoridades.
Durante la protesta, los policías jubilados realizaron demostraciones de destrezas físicas, corriendo y realizando ejercicios con los cánticos característicos que realizaban durante sus entrenamientos como miembros de los estamentos de seguridad.
Tras varias horas de cierre, los manifestantes fueron atendidos por el director nacional de la Policía Nacional, John Dorheim, con quien dialogaron sobre su situación.
Según les explicó, se deberá esperar hasta el presupuesto 2025 para incluir los montos de la prima de antigüedad los cuales serán calculados y presentados.
Sin embargo, adelantó, que a través de un traslado de partida, se espera poder realizar el pago de aquellos policías que se acogieron a su jubilación el pasado año.
Se espera que estos cálculos sean presentados a más tardar el 15 de marzo de este año para que cada unidad en retiro conozca los montos a los que tendrá derecho.