Nacional - 19/4/23 - 10:00 AM

¡Extorsión! Pandilleros piden ser contratados por $800 sin trabajar

Algunos de estos "sujetos" amenazan a los obreros, provocan clima de tensión y hasta vandalismo.

 

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la Cámara de Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen, confirmó la presentación de denuncia ante el Ministerio Público por la presencia de grupos delincuenciales que  se han tomado algunas obras en construcción, donde "amenazan, presionan y extorsionan" para lograr la contracción de sus miembros.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Allen explicó que a través de líderes comunitarios o pacificadores se introducen en los centros de trabajo creando un ambiente de inseguridad, amenazas y robos.  Estos líderes ofrecen soluciones y aseguran la estabilidad de las obras a cambio de introducir personal de los grupos criminales y cobrar algún tipo de servicio mensual.

Los pandilleros extorsionan a responsables de las obras para que los contraten como constructores por un monto de $800 dólares, pero sin tener que trabajar.

El problema también lo enfrentan los mismos trabajadores, que no pertenecen a ninguna pandilla, pero deben entregar parte de los pagos a los denominados "Pacificadores de Barrios".

Dijo que ante situación, los contratistas se han visto obligados a contratar a agentes de la Policía Nacional durante todo el día  en las obras.

El presidente de Capac dijo que es una situación que vienen padeciendo desde hace algún tiempo, pero ha aumentado a través de denuncias presentación recientemente por miembros de la organización.

Manifestó que se reunieron con el Ministerio de Seguridad y estamentos de seguridad para plantear la preocupación del gremio y se estableció un canal de comunicación en torno a las denuncias.

Se espera que se tomen medidas para proteger la seguridad y estabilidad de las obras.

Sin embargo, dos días después de que CAPAC hiciera una denuncia pública la práctica se mantiene, según algunos de los afectados.

En tanto, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, expresó que el trabajo es un derecho universal, pero no se pueden aceptar que se cree un ambiente de inseguridad, principalmente en las obras.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica