Extranjeros cuestionan demora de Migración para entregar carné
La Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá, (ARENA), denunció que la página del Sistema Nacional de Migración se encuentra cerrada hace 30 días y no les permite a los extranjeros que residen en el país, solicitar una cita para la renovación de su carné migratorio.
Rafael Rodríguez, presidente de ARENA, señaló que esa situación ha provocado que muchas empresas los retiren de su lugar de trabajo, al no tener el carné actualizado, afectando sus ingresos y el apoyo a sus familias.
“No entendemos si es una medida intencionada para que muchos extranjeros se les venza ese carné migratorio y al momento de presentar su documentación tengan que pagar una multa”, expresó Rodríguez.
Hicieron un llamado a la directora de Migración, Samira Gonzaine que abra las citas y se les de la facilidad de tener sus documentos al día, y aquellos extranjeros que presentaron sus expedientes se le entreguen su carné al menor tiempo.
Por su parte, Migración -en un comunicado- señaló que debido a la pandemia del Covid-19, los proveedores de los materiales para la confección de carné han tenido un retraso y se ha informado que a finales del mes de julio el suministro será normalizado.
“La institución ofrece sus disculpas a los usuarios, y comunica que una vez se tengan los insumos se normalizará la expedición, a fin de que todos los interesados puedan cumplir con este trámite migratorio”, indicó la institución.
También anunciaron que en cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación y el contagio de Covid-19, se ha reducido el número de atenciones para estas solicitudes.