Falleció la folclorista panameña Elisa de Céspedes
Panameña de nacimiento, cursó sus estudios académicos en Costa Rica, Colombia y en Los Ángeles, California donde se especializó en diseño y montaje coreográfico.
El mundo del folclor está de luto, falleció a los 91 años, la creadora, coreógrafa y bailarina panameña, Elisa de Céspedes, tal y como la describen en el portal del Ballet Folclórico Panameño que lleva su nombre.
Panameña de nacimiento, cursó sus estudios académicos en Costa Rica, Colombia y en Los Ángeles, California (EEUU), en donde se especializó en diseño y montaje coreográfico.
En 1969 logra realizar su más caro anhelo, la creación del primer ballet de proyecciones, bajo el nombre de Ballet Folclórico Panameño, que se ha consagrado dentro y fuera de Panamá.
Su vida profesional la desempeñó como Asesora de Folclore en el Municipio de Panamá, profesora de Folclore en el Instituto Justo Arosemena y Directora del Departamento de Expresiones Artística de la Universidad de Panamá.
Fue acreedora de varios honores por su labor en el ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan el de Folclorista Nacional por el Municipio de Panamá; y el más alto galardón otorgado por el Gobierno Nacional, la orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Caballero, en reconocimiento a sus veinticinco años dedicados a la enseñanza de las manifestaciones folclóricas.
LEE TAMBIÉN: Hub Humanitario estima alcanzar 2 mil toneladas de ayuda a fin de año
Crítica entrevistó en varias ocasiones a esta gran mujer y a continuación le reproducimos uno de esos tantos artículos, el cual fue publicados en el año 2002 y titulado "Entre tembleques y polleras":
Entre salomas, cumbias y el rítmico sonido del acordeón, encontramos a la profesora Elisa de Céspedes. Una mujer, que fue criada entre tembleques y polleras, y que creció con un profundo amor por las tradiciones de Panamá. Allí estaba, en el Teatro La Huaca, pendiente de que todos los detalles de su próxima presentación estuvieran listos. Al llegar al lugar, la periodista preguntó por su "asignación", que se convertiría en una gran fuente de conocimientos. "Allí está sentadita", dijo uno de los bailarines. Niños corrían por doquier en el escenario, otros practicaban y los adultos esperaban impacientes su turno para ensayar.
Con su característico don de gente, la profesora saludó a la periodista como si la conociera de toda la vida. El sonido de la "Denesa", producto del ensayo, no permitía que conversaran acerca de su trayectoria y Céspedes propuso salir del teatro. De familia capitalina, esta destacada dama asegura que el folclore nació en la capital y se inició en la aristocracia, pero después se fue popularizando y la gente lo adoptó.
Elisa de Céspedes inicia su ballet, cuando era profesora de Inglés, en el Instituto Justo Arosemena.
"Como yo no tenía vocación para el inglés, mi única hermana, que vive en Hollywood, me ofreció estudiar en la Academia Panamericana, en donde se dictaban todas las disciplinas del arte". Según la profesora Elisa, es allí en donde conoce los bellos montajes coreográficos y decide aplicarlos en el folclore panameño.
Un 17 de octubre de 1969, la ilustre folclorista forma su primer ballet de proyecciones folclóricas, bajo el nombre "Ballet Folclórico Panameño". Hoy en día, cuenta con 33 años de recorrido artístico (en esa época) y desde sus inicios ha tratado de inocularle a sus alumnos el amor por el folclore y demostrarle de una manera u otra, las costumbres y tradiciones panameñas.
APORTE
Desde los tres años, Elisa de Céspedes vive lo bello de las tradiciones panameñas, cuando participó en el conjunto típico del primer folclorista panameño, Leonidas Cajar. Recuerda que desde que tenía tres años participaba de los carnavales, de los bailes, del tres de noviembre, ruedas de tambor, cosa que, según ella, han desaparecido.
Madre de Elisa Mariela y María de los Ángeles y abuela de Stephanie Alemán, la profesora Elisa considera que la mejor herencia que le ha podido dejar a su familia es el amor por las costumbres panameñas. Creó la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, junto a la profesora Baby Torrijos, con la finalidad de dejarle a las futuras generaciones el respeto por el folclore, el teatro y las danzas modernas.
Con el constante saludo de las personas con un tono entremezclado de respeto y cariño, la folclorista exhortó a que no se permita que el folclore de su tierra muera; que no lo vayan a hacer a un lado por el "reggae" u otros bailes.
La que pareciera madre de una muchedumbre que corría y bailaba por todo el salón, animó a los padres para que le inculquen a sus hijos el amor por lo típico y que hagan a un lado ese tabú de que nuestra música es solamente de "cholos".
SU MAYOR ORGULLO
Una de las cosas que a Céspedes la llena de mayor y orgullo, es que las personas han valorado su trabajo en vida y asegura que seguirá haciendo esto, hasta que Dios se lo permita.
EL BALLET
"Cuando se es directora de algo que implica el arte, como lo es el ballet, la disciplina es la clave del éxito" reafirmó la folclorista panameña condecorada con la Orden Vasco Núñez de Balboa.
Actualmente el Ballet Folclórico Panameño, está conformado por 140 integrantes, entre bailarines, el cuerpo de músicos y las niñas que hacen las zarabandas de carnaval. El Ballet Folclórico Panameño, Elisa de Céspedes, ha contado entre sus miembros con distinguidas personalidades como expresidentes, grandes profesionales de la medicina y reinas de carnaval como Zety Dayana y Ana Cristina Mojica.
CONTROVERSIAS
En muchas ocasiones la profesora Elisa ha sido criticada por muchos, quienes aseguran que le cambia el sentido al folclore panameño. Sin embargo, ella considera que en su incansable trabajo creativo, lo que busca es que el folclore no se distorsione. "Lo que le he incluido es colorido al baile, desplazamientos lindos, movimientos muy finos a la falda de la pollera" dijo Céspedes.
Cabe destacar que el grupo que dirige la profesora Elisa de Céspedes, es el ballet oficial del Señorita Panamá. Es por ello que se encuentra en los preparativos de lo que va a presentar en el Miss Universo.
Hasta el momento tiene pensado brindar el espectáculo "Folclore, fantasía y tradición", el cual constituye una revista cultural en donde se proyectan las diversas manifestaciones folclóricas de los distintos grupos étnicos de Panamá, explica Céspedes.
La profesora Elisa será la encargada de trasmitirle sus sabios conocimientos de folclore a Stefanie De Roux, Señorita Panamá para Miss Universo, quien bailará el Punto, una de las piezas más reconocidas del folclore nacional, durante la apertura del próximo certamen internacional.