Familiares y víctimas del dietilenglicol protestan a nivel nacional
Los afectados en la ciudad capital están protestando en la aceras de la vía Transístmica, a la altura del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Los afectados en la ciudad capital están protestando en la vía Transístmica, a la altura del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Las víctimas y familiares de los fallecidos indican que aún no se aplica la justicia del todo, a pesar que hay algunos procesos judiciales, imputados y condenados.
Manifiestan que ante la falta de justicia han tenido que presentar demandas contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia en vía de una indemnización millonaria.
"Los que estamos vivos sufrimos las secuelas de este envenenamiento por lo que pedimos a las autoridades de Salud cumplir con la entrega de medicamentos y atención médica. Añadieron que a pesar que tienen una pensión vitalicia nadie le va a devolver el buen estado de salud como tenían antes", indicaron los manifestantes.
En la provincia de Los Santos -Herrera
Desde tempranas horas de la mañana del martes, pacientes afectados por el envenamiento con Dietinelglicol, realizaron un cierre de calles en el puente sobre el río La Villa, en reclamo de mejores condiciones para la atención de sus padecimientos.
A las 6:30 de la mañana, los pacientes y sus familiares procedieron a cerrar el puente, dejando sin comunicacion vial a cientos de personas que viajan a esa hora de la mañana entre las provincias de Herrera y Los Santos.
La medida causó un descomunal tranque y afectación a muchas personas, sin embargo los afectados solicitaron la comprensión ya que se trata de reclamaciones de muchos años debido a una enfermedad sufrido producto de un envenamiento.
Al lugar llegó el gobernador de la provincia de Herrera Raúl Rivera, quien indicó que se convocará a una comisión por parte de la Caja de Seguro Social para atender las reclamaciones de los manifestantes.
Por su parte, dirigentes de los afectados indicaron que se mantendran en el lugar hasta recibir una respuesta satisfactoria, ya que en el caso de sus pensiones llevan más de cinco años en espera de su revisión.
El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá de 2006 fue un envenenamiento masivo ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social de Panamá.