Nacional - 03/8/22 - 12:00 AM

Farmacéuticos alegan que sólo ganan 25% bruto

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) alegó que la venta de medicamentos de las empresas distribuidoras a las farmacias privadas, se efectúa con un margen bruto inferior al 25%, sobre lo que se debe descontar todas las ofertas, promociones y descuentos adicionales que otorgan, así como todos los gastos administrativos, operacionales, técnicos y financieros.

También sostiene que la venta de medicamentos por licitaciones al sector público los ingresos brutos que los distribuidores reciben son significativamente inferiores a los del sector privado.

En la mesa única del diálogo, el el economista William Hughes Ortega afirmó que las cinco compañías que controlan el 75% del negocio de los medicamentos en Panamá realizaron importaciones por $350 millones y sus ganancias fueron de $850 millones, es decir arriba del 240%.

El grupo incluye a Compañía Astor del grupo Arrocha, Grupo CG de Hasseth, Impa Doel, Droguería Ramón González Revilla y Reprico, dijo Hughes.

AREDIS niega que en el mercado de medicamentos existe oligopolio, alegando que en la última Licitación de Precio Único participaron 54 empresas.

El gremio sostiene que autorizar sin controles la importación paralela de medicamentos solo causará el ingreso de medicamentos falsificados, y ante ese riesgo, se abre la posibilidad de que los laboratorios fabricantes cancelen los registros de sus productos ante los riesgos a la salud pública de operar en un mercado que permite tal situación.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica