Farmacéuticos presionan a Mulino con propuestas para salvar la salud
En una carta enviada el pasado 3 de julio al presidente electo, el gremio ya advertía sobre la necesidad de reformas profundas, y ahora, las expectativas están por las nubes.
El Colegio Nacional de Farmacéuticos le ha puesto las cartas sobre la mesa al presidente José Raúl Mulino, exigiendo acciones inmediatas para rescatar el tambaleante sistema de salud y seguridad social en Panamá.
En una carta enviada el pasado 3 de julio al presidente electo, el gremio ya advertía sobre la necesidad de reformas profundas, y ahora, las expectativas están por las nubes.
En el documento, el gremio farmacéutico no solo aplaudió el discurso conciliador de Mulino, sino que aprovechó la sintonía para meter presión con propuestas que, según ellos, podrían ser la solución a los males del sector.
Entre las sugerencias, destaca un borrador de decreto ejecutivo que podría cambiar las reglas del juego en la Cámara de Compensación de Salud, el cual está cogiendo polvo en el despacho del ministro de Salud. ¡La pelota está en su cancha, presidente!
Por si fuera poco, los farmacéuticos también dejaron claro su rechazo a las movidas del director de la CSS, quien parece no tener la misma visión de integridad en los servicios de salud. Además, proponen darle un giro al programa de Invalidez y Muerte, aumentando las recaudaciones para darle un respiro a los jubilados y pensionados, y sugieren crear una comisión que se meta de lleno a evaluar este tema.
La carta también trae bajo la manga un mecanismo de retiro voluntario, con la intención de mover la economía y darle un empujón a los jóvenes en la industria del turismo. Y no se olvidaron de los trabajadores informales, proponiendo su inclusión en el sistema de seguridad social con un modelo en el que el Estado pone una parte y el trabajador informal la otra.