Fideicomiso para aliviar alza del combustible en Panamá
Un fideicomiso para compensar el alza del combustible aprobó ayer en tercer debate la Asamblea Nacional, en reemplazo del proyecto original que establecía la suspensión temporal al impuesto de 0.60 de la gasolina y 0.25 del diesel.
El proyecto de ley fue aprobado con 43 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.De acuerdo con los diputados esta modificación se efectuó producto de una recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para evitar un veto del Ejecutivo.
El MEF advirtió que la suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados de petróleo representaría una merma de aproximadamente $20 millones mensuales en las recaudaciones, por lo que se tenía que buscar una renta sustitutiva para no afectar el Presupuesto del Estado 2022.
La iniciativa aprobada establece que la utilización de los fondos del fideicomiso deben tener como finalidad la rebaja del precio del combustible, ante el incremento de los precios de importación de los productos derivados del petróleo.
Le pedimos al presidente , Nito Cortizo, que entienda la necesidad que está padeciendo el pueblo, así como se han destinado recursos a instituciones bancarias, que ellos han declarado que no lo han necesitado, este congelamiento de combustible será favorable a cada individuo de nuestra nación, expresó el transportista Luis López tras la aprobación del proyecto.
El director de Ingresos, Publio De Gracia dijo que el Ejecutivo deberá revisar la viabilidad o no del proyecto.Entendemos que el propósito es crear un fideicomiso, no suspender el impuesto, lo cual es un avance importante en la conversación.
Según el jefe de la DIG, la creación de este fondo implica “por parte del MEF buscar los presupuestos o dinero necesarios para ‘fondear’ de alguna manera a ese.
Asimismo, la Secretaría Nacional de Energía deberá solicitar el uso del fondo ante el incremento de los precios de paridad de importación de los productos.
La diputada proponente Zulay Rodríguez expresó la satisfacción y valoró el apoyo de los transportistas. En representación del sector, el dirigente Luis López agradeció a Dios y a la Asamblea Nacional por la buena noticia que tendrán los panameños que pronto tendrán una rebaja al combustible.
Para el mercado interno cada mes se venden 10.2 millones de galones de gasolina de 95 octanos, 10.3 millones de 91 octanos y 29.9 millones de galones de diesel.