Fin del montaje de vigas “U” en extensión del Metro
Con un avance constructivo del 50% está la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita y actualmente los trabajos se concentran en el montaje de la cubierta de techo y en los cuartos técnicos de la estación Villa Zaita, y en el intercambiador de buses.
Recientemente se instaló la última viga “U” (estructuras de concretos que serán la base por donde circularán diariamente los trenes). Se han colocado 158 vigas en los 2.3 kilómetros que comprende el proyecto que tienen una longitud máxima de 30 metros y un ancho total de 5 metros, con un peso aproximado de hasta 161 toneladas c/u.
Para el traslado de las vigas se emplearon vehículos “tracto camiones y modulares” que eran escoltados en su trayecto hasta el sitio. Se usaron también grúas especiales de 400 y 500 toneladas de capacidad para maniobrar y colocar las vigas.
Todas las operaciones de traslado, izaje y montaje se realizaron en un horario de 10:00 p.m. a 4:30 a.m. Para estas labores se realizaron desvíos de tráfico que, una vez terminado el montaje, se restituía el tráfico a su flujo regular. Estos izajes se han realizado a alturas entre 8 y 17 metros.
En los próximos meses los trabajos se concentrarán en la estación Villa Zaita, culminación de la reubicación de los servicios públicos y la obra civil.
La extensión de la Línea 1 del Metro, tiene como objetivo atender, de manera eficiente, la demanda hacia las afueras del área de San Isidro, beneficiando a más de 300 mil personas. El proyecto contempla una estación terminal, con una capacidad de hasta 10,000 pasajeros en hora pico.