Nacional - 10/11/20 - 12:00 AM

Fitch advierte a Panamá sobre déficit

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La calificadora de riesgo Fitch Ratings destacó que Panamá lleva tres años consecutivos en que se modifican los límites máximos de déficit fiscal.

La Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRSF) a fines de octubre. Ahora establece el techo del déficit entre el 9% y el 10,5% del PIB este año, el 7% y el 7.5% el próximo, el 4% en 2022, el 3% en 2023, el 2% en 2024 .

El aumento de los techos de déficit se adapta al inevitable impacto fiscal de la pandemia del Covid-19, pero sigue a una década de posponer los objetivos de consolidación que ha afectado la credibilidad de las políticas.

También se advierte el aumento de la relación entre deuda y Producto Interno Bruto, la cual no se espera esté por debajo del 40%.

Mejorar la credibilidad de la política fiscal es particularmente importante para la calificación de Panamá en ausencia de una política monetaria independiente, señala Fitch.

Fitch estima que el déficit fiscal de 2020 alcanzará cerca del 9.5% del PIB, principalmente debido a fuertes caídas de ingresos debido a que las restricciones de movilidad y el distanciamiento social pesan sobre la actividad económica. Los ingresos del gobierno central cayeron un 30.6% en los primeros 9 meses del año y estuvieron un 34% por debajo del objetivo presupuestario.

Se vaticina una lenta recuperación de la recaudación de impuestos a partir del próximo año y el presupuesto revisado de 2021 apunta a un déficit superior al 7% del PIB.

Pronosticamos una contracción del PIB real del 9% en 2020, ligeramente por encima de la contracción promedio pronosticada de 7.8% en América Latina, pero anticipamos una recuperación moderada de casi el 4% en 2021.

La recuperación vendría como resultado de un año completo de producción en la mina de cobre de Minera Panamá, proyectos de infraestructura liderados por el gobierno. Sin embargo, la calificadora señala un aumento en el desempleo, que se prevé que alcance el 25% para fines de 2020.

Otro aspecto que resalta Fitch es que la deuda bruta del gobierno general aumentará a casi el 60% para fines de 2020 desde el 46.4% en 2019.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica